lunes, abril 29, 2024
Municipios

Muerte lenta por contaminación

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Archivo.

Es lo que va del año, la Red de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca no reporta un solo día en el que la calidad del aire que respiramos en la región haya sido buena; escenario que a decir de especialistas implica un riesgo a la salud en el mediano y corto plazo.

De acuerdo con Mario Gutiérrez, especialista de la Clínica Multidisciplinaria de la Salud de Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en el caso específico del Valle de Toluca, se suman factores que elevan el riesgo para un aire extremadamente malo.

Una zona industrial pujante con procesos contaminantes, un denso parque vehicular con la comunión entre dos zonas metropolitanas (Valle de México y Valle de Toluca), y procesos en millones de hogares, son tan solo el inicio de un caldo de cultivo en materia de contaminación.

Con ello existe un mayor volumen en el aire con partículas contaminantes P.M.10 y P.M. 2.5. Estas partículas se pueden alojar en los pulmones y hacer que al exponernos a ellas de forma crónica aparezcan enfermedades.

Diario Evolución te recomienda:

Le sigue el ozono qué aparece por la combustión de la gasolina o diésel en los vehículos.

“La industria de todo tipo que puede generar algún tipo de gas o expulsión de algún tipo de sustancia por humos o también cuando se quema leña o algún material en el hogar, es contaminación”, dijo el especialista.

Con ello, entre los principales daños que se pueden generar, advierte en cuanto a los pulmones, se incrementa el riesgo de que se complique males como la neumonía o alergias como la rinitis o sinusitis, además de que aumenta el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer.

Llama a que las autoridades tomen las medidas y se trabaje para disminuir esta contaminación ambiental en todo el Estado de México.

Alertó que datos de la Organización Panamericana de la Salud advierten que, al año, en el mundo se registran hasta siete millones de muertes asociadas a la contaminación del aire.

Lee más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *