jueves, abril 25, 2024
Portada

Hogares y restaurantes, donde más comida se desperdicia: ONU

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Cada día en el mundo 24 mil personas mueren de hambre, de ellas, 18 mil son niñas y niños de entre uno y cuatro años, una cifra alarmante al considerar que cerca de 800 millones de ciudadanos padecen hambruna, sin embargo, lo preocupante es que se desperdició más de mil 50 millones de toneladas de alimentos.

Del total del desperdicio, el 60 por ciento fue procedente de los hogares, es decir, 631 millones de toneladas, que representa que cada persona tiro 79 kilogramos de comida al año, equivalente a más de un billón de dólares, es decir, casi una quinta parte de todo lo que se produce.

Mientras que el 28 por ciento del total de desperdicios proviene de los servicios de alimentación, es decir, de los restaurantes, comedores y hoteles; el restante, el 12 por ciento, producto del comercio minorista como carnicerías y verdulerías.

Datos del 2022 de la ONU, que sostiene que dicho año fue una época donde un tercio de la humanidad se enfrentaba a la inseguridad alimentaria, por lo que, calificó este desperdicio de alimentos como una tragedia. Esto revea que podría ser 1.3 comidas diarias para las personas afectadas por el hambre.

Diario Evolución te recomienda:

Sin embargo, ha esto también se le suma que los desechos de los alimentos generan contaminación al planeta, esto genera un ocho por ciento y un 10 por cinto de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo que supone casi cinco veces más que las emisiones del sector de la aviación.

Indicando que solo cuatro países del bloque de economías ricas y en desarrollo cuentan con estimaciones adecuadas sobre el desperdicio del mundo, empezando por Australia, seguido de Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Tras esto, la ONU alertó que gran parte de este desperdicio ocurre porque las personas simplemente compran más comida de la necesaria, pero también calculan mal el tamaño de las porciones, y además no comen sobras.

Pero recalca que, en países en vías de desarrollo, no se desperdician frívolamente, sino que se pierden en el transporte o se echan a perder debido a la falta de refrigeración. Los países de clima más cálido también generan más desperdicios, posiblemente debido a un mayor consumo de alimentos frescos.

Las empresas también contribuyen al problema porque es barato desechar productos no utilizados gracias a los vertederos.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *