Mujeres afromexicanas o con afrodescendencia sufren mayores desigualdades

Foto: Ilustrativa.

Las mujeres afromexicanas o con afrodescendencia sufren mayores desigualdades, sobre todo en el ámbito educativo, registrando hasta 18.2 por ciento de índice de analfabetismo, cuando la media nacional es de 5 por ciento, indicó la investigadora Beatriz Amaro Clemente, en la Universidad Autónoma del Estado de México.  

Al participar en el Seminario Permanente de Estudios Afroamericanos 2020 de la Facultad de Antropología de la UAEMéx, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló la situación de la comunidad afromexicana en el país.  

En este ejercicio académico, que se llevó a cabo en la modalidad virtual, la experta explicó que, según los resultados de la última encuesta Intercensal, en el país la población con descendencia africana representa 1.2 por ciento del total de habitantes, lo que equivale a 1.4 millones de personas.  

Reconoció la pertinencia de la encuesta porque permitió conocer con mayor veracidad la cantidad de población afromexicana que existe en el país, ya que anteriormente las estimaciones referían 250 mil personas.  

Asimismo, Beatriz Amaro Clemente sostuvo que, aunque en todas las entidades del país existe población afromexicana o afrodescendiente, la mayor concentración se da en las del centro y sur como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, mientras que el Estado de México es la entidad con más población afromexicana, sumando unas 300 mil personas, lo que equivale a 1.9 por ciento del total de sus habitantes.  

Explicó que esta cantidad de personas afromexicanas en la entidad mexiquense se debe a dos factores: la migración laboral en busca de mayores oportunidades de trabajo y la histórica, pues desde la época colonial hay presencia de la comunidad africana.  

En cuanto a sus características sociales y económicas, la académica refirió que los afromexicanos o afrodescendientes presentan mayores índices de analfabetismo y rezago educativo que la media nacional que es de 5 por ciento, en el caso de los hombres se eleva a 13 por ciento y en las mujeres se dispara a un 18.2 por ciento.  

La especialista manifestó que una de las variables más constantes en el caso de las mujeres afromexicanas que no saben leer ni escribir es que son adultas o adultas mayores, es decir, en el pasado no tuvieron oportunidades de estudio o estuvieron determinadas a otras actividades laborales.  

Beatriz Amaro Clemente indicó que los estados de Oaxaca y Guerrero tienen la mayor cantidad de municipios con presencia afromexicana o afrodescendiente con 69 y 16 demarcaciones, respetivamente.  

Filed in: Cultura, Municipios, Nacionales, Política, Portada, Seguridad Tags: , , , ,

You might like:

ICAR de UAEMéx, referente de vanguardia científica: Alfredo Barrera ICAR de UAEMéx, referente de vanguardia científica: Alfredo Barrera
Desigualdad de género pega en servicios financieros Desigualdad de género pega en servicios financieros
Estado de México destiló mezcal antes que Oaxaca Estado de México destiló mezcal antes que Oaxaca
Profesionales deben manejar programas sociales: Bernardo Segura Profesionales deben manejar programas sociales: Bernardo Segura

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.