viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Puente Porfirio Díaz libró derrumbe y renace en Temoaya tras casi 112 años

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

**Daños estructurales sufridos desde 1908 son hoy diseño con barandales, banqueta y ornamentos, a beneficio de los afectados, quienes se adelantaron a “estrenarlo”**

A punto de cumplir 112 años de vida desde su creación en 1908, el histórico puente Porfirio Díaz de la comunidad de La Magdalena Tenexpan, en el municipio de Temoaya, está a punto de reabrir paso a vehículos y peatones tras rondar una etapa crítica y cercana a su derrumbe.

Tal como da cuenta su inscripción, el puente tendido en calle Camino a San Lorenzo Oyamel fue inaugurado en tiempos del Porfiriato (de ahí su nombre), aunque la parte histórica contrastaba con el daño estructural acumulado desde su ceremonia de apertura.

Afectaciones al puente recrudecieron a inicios de octubre pasado, cuando un autobús de la empresa Autotransportes Temoayenses se precipitó al costado de la estructura, al quedar suspendido a escasos metros de caer al río que pasa por debajo de esta construcción.

“¿Si recuerda que del otro lado tenía una especie de boquete?, entre la división de la calle y el principio del puente.”, recapituló un poblador al autor de estas líneas, al referir un anterior hundimiento visible que dejaba mirar piedras al fondo, a unos pasos de la corriente del arroyo.

Esta construcción era necesaria para facilitar el cruce de alumnos hacia las diferentes escuelas de la zona, así como el paso a trabajadores, amas de casa e incluso vehículos repartidores, ya que representa un acceso secundario hacia el sector centro del municipio.

Hoy día el puente es soportado por sus originales y gruesos muros de piedra, aunque ahora tiene castillos adicionales de concreto, a manera de refuerzo en su parte baja, lo que dejó detrás el peligro de un colapso, ya que algunas rocas iban cediendo con el paso de los años.

“El Ayuntamiento de Temoaya tardó en iniciar la reparación. Pasaron varias administraciones y nadie nos hacía caso de remodelarlo, y sucedió hasta ahora, pero hasta que (los vecinos) le insistimos a la presidenta.”, añadió una moradora, quien evadió nuestra grabadora.

En resumidas cuentas, este paso de La Magdalena hacia la cabecera municipal quedó abandonado desde hace 111 años, pero cerca de sus 112 contó con mantenimiento y luce diseño moderno de banquetas, barandales y piezas tipo mojonera a manera de ornamentos.

A estas alturas, el Porfirio Díaz cuenta con un montículo de tierra y una roca de gran tamaño para prohibir el paso de automovilistas y lugareños, quienes aun así lo “estrenaron” antes de la ceremonia de entrega de remodelación que encabezará la administración municipal.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *