viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

Mujeres, Capital Humano de Alto Valor para el Poder Judicial Mexiquense

Compartir:

FACHADA DEL PODER JUDICIAL 01

Cerca de cinco mil mujeres y hombres integran el Poder Judicial del Estado de México, quienes con su labor cotidiana trabajan para brindar una impartición de justicia pronta, expedita, transparente y de calidad a los mexiquenses; de ellos, 57 por ciento son mujeres, profesionistas, madres de familia, esposas e hijas que representan el rostro humano de la institución.

Sin importar las funciones que realizan: las 411 servidoras públicas administrativas como directoras, auxiliares de proyecto, auxiliares operativos, entre otras; además de las dos mil 376 servidoras jurisdiccionales como magistradas, juezas, secretarias judiciales, secretarias de acuerdos, notificadoras, proyectistas, para el Poder Judicial, ellas representan un capital humano de alto valor.

Por lo que, a fin de fomentar una perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres en el Poder Judicial de la entidad, en julio de 2013 el Consejo de la Judicatura creó la Unidad de Equidad de Género, cuyo objetivo es promover la perspectiva de género en el ámbito de la administración de justicia e impulsar la adopción y aplicación de políticas con este enfoque.

A través de la Unidad de Equidad de Género –encabezada por la magistrada María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín- se beneficiaron en 2015 a casi mil servidores judiciales con 18 acciones concretas que han buscado promover la justicia con perspectiva de género e interculturalidad.

Destaca la coordinación con la Organización de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Estatal para la Mujer y el Bienestar Social del Estado de México, así como diversas organizaciones civiles estatales y nacionales.

Se han capacitado a hombres y mujeres, a fin de erradicar el hostigamiento sexual y la discriminación por género. Además se realizaron conferencias sobre lenguaje incluyente, empoderamiento de las mujeres y feminicidio.

Todas estas acciones han tenido como propósito sensibilizar y brindar herramientas al personal jurisdiccional y administrativo, con el propósito de erradicar conductas que atenten contra la dignidad humana de las personas que laboran en los órganos de impartición de justicia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este martes se lleva a cabo el Foro “Control de Convencionalidad: aplicación de la perspectiva de género y los derechos humanos”, dirigido a quienes deseen conocer más acerca de los tratados internacionales a favor de la defensa de los derechos humanos que los estados están obligados a respetar y aplicar.

Organizado por la Unidad de Equidad de Género, en el encuentro se presentan: el Consejero de la Judicatura, Otoniel Campirán Pérez; la Magistrada de la Sala Unitaria Especializada para Adolescentes del estado, Virginia Valdés Chávez; la abogada de la Organización Equis “Justicia para las Mujeres” A.C., Dalia Berenice Fuentes Pérez; la investigadora de la Facultad de Derecho de la UAEM, Gabriela Fuentes Reyes, entre otras.

En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza acudirá a la Universidad Intercultural de la entidad en San Felipe del Progreso, donde encabezará la jornada titulada “Perspectiva de la mujer indígena en el contexto familiar, laboral y social” con el objetivo de promover la mediación, conciliación y justicia restaurativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *