Mujeres de Atenco, EdoMéx, exigen erradicar la tortura sexual
*Redacción Diario Evolución*

A 16 años del suceso, mujeres supervivientes de tortura sexual por parte de policías en el caso de San Salvador Atenco, Estado de México, solicitan que se erradique esta práctica y se termine la impunidad.
“A 16 años de los actos que desembocaron en la tortura sexual de varias mujeres en San Salvador Atenco son las sobrevivientes las que continúan exigiendo que se revierta la impunidad y que se erradique esta práctica, para que no haya más mujeres en el país que vivan violaciones a sus derechos humanos por parte de elementos de seguridad”, indica un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Conforme el documento señala, denunció que las medidas de “justicia” y de “no repetición” para las mujeres sobrevivientes sigue estando vigente, frente a un contexto “en donde la tortura sexual es una práctica que persiste”.
Y eso se nota en datos de la Encuesta Nacional de Personas Privadas de Libertad (ENPOL) 2021, que revela que 64.4 por ciento de las mujeres privadas de libertad menciona haber sufrido algún acto de violencia después de la detención y antes de llegar ante el Ministerio Público.
“Pese al rezago en el incumplimiento de las medidas estructurales de la sentencia y la perpetuación de la impunidad, las sobrevivientes siguen levantando la voz en solidaridad de otras mujeres, en la campaña Rompiendo el Silencio: todas juntas contra la tortura sexual, y su lucha sigue siendo retomada en todo el continente, donde la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a partir de su testimonio, es un referente ineludible en la lucha contra la tortura sexual. Como hace 16 años, ante la injusticia, la discriminación y la violencia, ellas levantan la voz para Romper el Silencio”, finaliza el boletín.
