jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Mujeres en protesta, pero trabajando

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Las primeras horas de este lunes, inicio de semana, advertían un escenario distinto para el regreso de actividades. Calles vacías o predominantemente con varones, rompieron la creencia de una sociedad mexiquense apática y desinteresada; las mujeres mexiquenses dieron un paso al frente mostrando civilidad en la protesta.

Tras las marchas históricas registradas este ocho de marzo, al Paro Nacional un “Día sin Nosotras”, no pudo quedarse atrás, pese a una evidente menor presencia de femeninas en las calles; quienes decidieron no sumarse exponían sus razones para quedarse al margen de la ola feminista, aquellas que son el único sustento de sus casas son quienes básicamente decidieron quedarse al margen.

“Si las apoyo a lo mejor moralmente sí, pero ellas no lo hacen así van con violencia entonces se supone que se trata de no acudir a la violencia, moralmente sí, pero siguiendo las actividades del día a día es imposible hacerlo.”, Jaqueline Martínez, mujer mexiquense.

“Muchas de las personas vamos al día y pues si es complicado dejar de laborar un día es un día de producción.”, Julieta Ortega, mujer mexiquense.

Apoyo en lo moral y simbólico de la protesta para la erradicación total del de la violencia de género, pero advirtiendo oposición en las formas de la manifestación tanto en el paro de actividades como en la violencia y daños generados en las marchas.

“No estoy a favor del 100 por ciento, yo estoy a favor de la vida no de la violencia y ellas generan violencia. “, María Sánchez.

“Sí es para bien, pero si va a pasar lo de ayer que hacen puo desfiguro no tienen caso mejor que se queden así, como para que vamos ir hacer despapayes cuando se trata de poder paz y tranquilidad.”, dijo una mexiquense.

El sector que decidió mantener su actividad diaria además de adolecer falta de oportunidades para dejar su trabajo, asume parte de la responsabilidad de la violencia que se vive en las calles al indicar que es dentro del seno familiar donde se deben gestar estos grandes cambios sociales por los que pugnan las mujeres en las calles.

“Somos mayoría la solución la tenemos nosotras infundado los valores educandos a los pequeños aquí lo vemos los hombres nos apoyan, cual igualdad de género ellos nos apoyan hay mujeres bomberos.”, policías Olivia Trejo, mujer mexiquense. “Desde el interior del hogar que no haiga violencia en casa que nos traten bien como mujeres que nos valoren.”. Guadalupe Valle, mujer mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *