sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Mujeres se resisten a cambiar orden de apellidos en recién nacidos en Edoméx

Compartir:

Alberto Dzib

FOTO: serpadres.com

A pesar de que desde hace dos años en el Estado de México existe la oportunidad de que al momento de registrar a un recién nacido los padres elijan cuál de los dos apellidos se colocará primero, el director general del Registro Civil en la entidad, Mauricio Noguez Ortiz, aseguró que dicha alternativa ha sido poco recurrida.

De inicio, pudiera deducirse que los hombres son quienes se niegan a dejar su apellido en segundo lugar, sin embargo, el funcionario aseguró que sucede lo contrario y son las madres quienes continúan mostrando resistencia para realizar una modificación en los esquemas del registro civil de sus hijos.

“Las mamás, son las más renuentes a hacer éste cambio; si le preguntas a 10 mamás, ve cuántas de ellas quieren que su apellido vaya primero”.

Además de posibles esquemas de tradición, el director del Registro Civil estatal, consideró que ha faltado difusión de que existe la libertad de que los padres elijan el orden de apellidos y ya no hay rigor para que se estructuren únicamente con el del padre al principio.

Dijo que las estadísticas esclarecen el dicho pues se calcula que anualmente en territorio mexiquense hay 300 mil nacimientos que sumarían hoy un poco más de 600 mil nuevos ciudadanos y no obstante solo el nombre de 165 tiene el apellido materno en primer lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *