jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

MUJERES Y ADULTOS MAYORES, SECTORES CON MÁS ANALFABETAS EN EL EDOMEX

Compartir:

Alberto Dzib

ADULTOS MAYORES

Al menos 466 mil personas del Estado de México se encuentran en situación de analfabetismo y contrario a lo que podría pensarse, los mayores índices, se concentran en las zonas de mayor desarrollo urbano, aseguró Ernesto Riva Rivas, delegado del Instituto Nacional para la Educación del Adulto (INEA), en la entidad.

Habló de que éste fenómeno de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tiene que ver con la migración masiva de personas que habitan en zonas rurales a las urbes del territorio mexiquense, por ello, 10 de los municipios más desarrollados como Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza.

El funcionario del INEA, subrayó que la problemática en la entidad tiene mayor presencia en el sector femenino, pues del 43% de los mexiquenses que se encuentran en ésta situación, 68% son mujeres y 32% hombres.

Explicó que según su registro, si son los adultos mayores el sector de la población con más problemas de alfabetización, y ello se debe a que con ellos, las instancias educativas, se enfrentan a diversos paradigmas que impiden realizar un trabajo integral.

“El analfabetismo y el rezago educativo no es un asunto que se resuelva de un día para otro, el educando tiene que venir a clases, cuando menos tres veces a la semana por dos horas”.

¿Para qué me va a servir?, ¿Qué me van a dar?, “Ya estoy muy viejo” o “está muy lejos”, dijo, son algunas de las barreas centrales al trabajar con las personas mayores, sin embargo, detalló que para dar solución a ello, la instancia de educación pública, formará grupos de estudio, a fin de acercar la educación a las personas más vulnerables.

Confió en que en el corto plazo, la población del estado se encontrará dentro de los niveles de alfabetización que la ONU y la UNESCO sugieren para cada entidad.

“llevamos en lo que va del año, solamente en el INEA, que 47 mil ciudadanos hayan concluido la primaria y secundaria en éste año nada más”.

Agregó que las cifras en 2015 son históricas, pues hasta ahora 14 mil ciudadanos han sido alfabetizados en el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *