Multas de hasta 11 mil pesos a quien no active Buzón Tributario
*Redacción Diario Evolución*

Como medida para exigir la activación de su Buzón Tributario, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que impondrá penalizaciones que podrían ir de los 3 mil 850 a los 11 mil 540 pesos a quien no lo habilite antes del 31 de diciembre.
El Buzón Tributario es un mecanismo que simplifica el intercambio de información entre los contribuyentes y la autoridad fiscal, también permite a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones de manera ágil y segura.
De acuerdo con el SAT, todas las personas físicas que cuenten con ingresos iguales o superiores a 400 mil pesos anuales y morales activas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) deberán activar su Buzón Tributario. Para las personas físicas con ingresos menores a 400 mil pesos anuales, sin obligaciones fiscales o con actividad económica suspendida, así como personas morales en situación fiscal de suspensión, es opcional.
Diario Evolución recomienda:
Los contribuyentes que hayan emitido o recibido Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en los últimos 12 meses están obligados a habilitar el Buzón, independientemente de su situación fiscal.
Entre las sanciones que el SAT implementará por no activarlo se encuentran: una multa que oscila entre tres mil 850 y 11 mil 540 pesos, el cual depende de la gravedad del incumplimiento y de las disposiciones aplicables al momento de la infracción. Además de restricciones temporales en su Certificado de Sello Digital, lo que limitaría su capacidad para emitir facturas electrónicas y cumplir con otras obligaciones fiscales.
Para activarlo, se debe contar con la e.firma y desde el portal oficial del SAT, los contribuyentes deben ingresar sus datos, registrar sus medios de contacto como correo electrónico y número de celular, y seguir las instrucciones que se les va indicando por ese medio.
A.C.
