Municipios invitan, si se persiste se sancionarán
*Melchor García*
En el inicio de la fase tres de la emergencia los gobiernos municipales de Toluca, Metepec, y San Mateo Atenco anuncian que reforzarán las medidas de vigilancia a todos los giros comerciales que sigan operando pese a no estar dentro del rubro esencial de la economía.
La autoridad detalla que de manera general pueden operar las tiendas que ofrecen alimentos, es decir insumos de primera necesidad, no tiendas de ropa, jugueterías, electrónica, zapaterías, y expendios de cerveza. Sin operación los servicios financieros, ferreterías, refaccionarias, lavanderías y talleres mecánicos.
“Giros esenciales lavanderías, ferreterías, artículos de limpieza todo lo demás tendrá que esperar, estamos invitando a todos los comerciantes del municipio a que si no son servicios o giros esenciales por favor bajen su cortina cierren sus puertas.”, Hugo Antonio Espinoza, director municipal de protección civil de Toluca.
Aquellos que sean sorprendidos trabajando pese a no estar considerados dentro del eslabón esencial de la emergencia, recibirán de inicio apercibimiento, si insisten en operar recibirán infracciones económicas y hasta clausuras de sus espacios en caso de persistir.
“Si su giro económico, de acuerdo a su funcionamiento no está mencionado en el ramo autorizados deberá cerrar sin que la autoridad tenga que ir a decirle cierra.”, Hugo Antonio Espinoza, director municipal de protección civil de Toluca
“La autoridad va a percibir al giro económico que siga abierto de manera verbal mediante la autoridad de la Coprisem o desarrollo económico estatal y municipal se les hará el exhorto a que cierren con la atenta suplica de que si no lo hacen estaría desacatando un decreto y además de que es un ordenamiento del gobierno de México.”, Hugo Antonio Espinoza, director municipal de protección civil de Toluca.
Destaca el caso de Metepec donde las tiendas de conveniencia pueden operar, pero sin venta de alcohol misma operación que las tiendas de abarrotes, además de que es el municipio que ya reporta infracciones hacia algunos espacios comerciales fuera de norma. En el caso de San Mateo Atenco de las 4 mil 500 unidades económicas registradas dos mil 500 ya cerraron destacando el cierre de las plazas de calzado, el mercado de muebles el Mercado Municipal y los principales locatarios de la zona comercial, en tanto el tianguis opera sólo al 30 por ciento de su capacidad. En este municipio se advierten sanciones de acuerdo al código penal de hasta cinco años de cárcel.
En ambos municipios ya se han cerrado las plazas estado de México. En Metepec destaca el caso del parque del Calvario cerrado a los corredores y en San Mateo la deportiva Bicentenario, la alberca municipal y Juegos infantiles y gimnasios de barrios. En el caso de los municipios de Lerma y Zinacantepec las autoridades no supieron detallar las acciones que llevarán a cabo en el marco de la emergencia.