jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Municipios omisos al cambio climático

*Melchor García*

 

En el estado de México más del 90 por ciento de los municipios no tiene establecidos sus programas de acción climática, instrumento que marca las funciones que deben seguir cada área del ayuntamiento en la mitigación de los gases de efecto invernadero, denunció Irving Chávez, investigador de la Facultad de Geografía de la UAEM.

De acuerdo con el especialista sólo cuatro demarcaciones tienen trabajos en la materia como Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Metepec por lo que el resto de los gobiernos locales no ha manifestado el interés por atender este problema.

Explica que estos instrumentos de política pública son básicos para el desarrollo de los municipios ya que tienen que ir a la par de los programas municipales de desarrollo y ordenamiento territoriales al ser un documento de programa en política pública.

Reconoció que medidas como estas son costosas por lo cual muchos de los gobiernos les temen o prefieren simplemente no ponerlas en práctica.

“Vemos el caso de la EcoZona donde un proyecto de gran magnitud fue frenado pese a que había recursos internacionales, pero implicaba serias medidas y compromiso para el cambio radical de la región, a eso le temen más los gobiernos al costo político y prefieren manejar la desgracia y el caos”, reprochó.

Detalla que entre las medidas que deben de iniciar de manera primordial en este rubro son iniciar una agenda de comunicación permanente con la Caem y Conagua en la identificación de descargas de agua residuales, identificar cuerpos de agua en sus cuentas tributarias para la concentración de recursos en el establecimiento de plantas de tratamiento, además de la atención al problema de generación de residuos.

Sostuvo que estas medidas será la mejor forma en que los gobiernos locales podrán afrontar el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático que avanza en el estado. En el estado se generan más de 15 mil toneladas de basura diariamente.

“Necesitamos municipios responsables de implementar la separación de residuos sólidos, controlar sus rellenos sanitarios, la disposición correcta de los residuos, y poder coordinarse con comunicaciones y transportes el tema del transporte público”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *