Nahle niega saber sobre su aumento de sueldo; aplicará impuesto ambiental
*Redacción Diario Evolución*

Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, se encuentra nuevamente envuelta en una polémica, pues la mandataria insistió que no estaba al tanto de que su salario podría aumentar casi 25 por ciento en 2026; pese a que dicho dato aparece en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que su propio gobierno presentó al Congreso estatal.
El aumento, elevaría su percepción mensual de 67 mil 800 a 84 mil 750 pesos, ha sido calificado como un “insulto” por la oposición, especialmente en medio de la emergencia que atraviesa la entidad por las intensas lluvias e inundaciones; tras ser cuestiona de forma prepotente intento deslindarse de dicho aumento, se limitó a señalar que desconocía la información.
Defendió que el alza viene de un ajuste general al personal de confianza dentro del Presupuesto de Egresos estatal: “Yo no sabía que iba a haber aumento salarial, ni siquiera está en Presupuesto. En el presupuesto va un aumento a la burocracia, sobre todo a personal de confianza y creo que de ahí se tomó”, declaró Nahle.
Diario Evolución recomienda:
El incremento (aun en revisión legislativa) ocurre en un contexto crítico, pues Veracruz enfrenta afectaciones económicas y sociales tras las inundaciones de octubre, con las que miles de damnificados siguen esperando apoyo; la oposición acusa que el gobierno predica la austeridad, pero impulsa beneficios para la alta burocracia.
De acuerdo con medios locales, para aumentar los ingresos propios de la entidad, el presupuesto también contempla la implementación de nuevos gravámenes, incluyendo un impuesto ambiental por contaminación del agua, y un programa de reemplacamiento vehicular obligatorio.
G.L.
