jueves, diciembre 12, 2024
Portada

Necesario fortalecer presupuestos e independencia de tribunales locales: Sodi Cuellar

*Melchor García*

Foto: Especial.

El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, reafirmó su posición respecto a la necesidad de fortalecer los presupuestos económicos y la independencia de los tribunales locales, en medio del debate nacional sobre la reforma al Poder Judicial.

Durante los Diálogos Nacionales celebrados en el estado, Sodi Cuellar defendió los recursos públicos destinados al Poder Judicial, destacando su insuficiencia para cumplir con las demandas de acceso a la justicia de la sociedad.

“Es imperativo contar con un Poder Judicial a la altura de las necesidades de nuestra sociedad, comparando nuestros estándares con los internacionales”, afirmó Sodi Cuellar.

El presidente señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se recomienda tener 18 jueces por cada 100 mil habitantes. En el Estado de México, esa cifra se encuentra significativamente por debajo, con solo 2.8 jueces por cada 100 mil  habitantes.

Diario Evolución te recomienda:

Además, enfatizó en la importancia de un proceso de formación y selección de jueces riguroso y bien financiado, que garantice la capacitación adecuada en instalaciones apropiadas y con salarios dignos.

Sodi Cuellar defendió los presupuestos asignados al Poder Judicial local frente a las propuestas de austeridad que promueven reformas federales. Subrayó que, a pesar de representar el 85 por ciento de la carga de trabajo judicial a nivel nacional, los tribunales locales solo reciben el 40 por ciento del presupuesto total destinado al Poder Judicial de la Federación.

En relación con los salarios, destacó la disparidad con los del poder judicial federal y abogó por fortalecer los poderes locales como los más cercanos a la ciudadanía.

“Pugnamos por una administración más eficiente de los recursos disponibles y recibidos, así como por la contratación de más personal para aliviar la abrumadora carga laboral de los trabajadores judiciales”, concluyó.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *