viernes, abril 26, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Necesario que sector turístico planee regreso tras pandemia: especialistas de UAEMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

Especialistas de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), urgieron a quienes ofertan productos y servicios vinculados con el sector turístico a planificar desde ahora el regreso a la actividad, pues, aunque se prevé que este rubro se recupere después de la emergencia sanitaria por COVID 19, se reconoce que será un proceso complicado y se requieren previsiones hasta que el problema esté controlado en su totalidad.

María Elena Delgado, profesora de tiempo completo en esa facultad, comentó que recientemente se realizó una encuesta a 600 personas en el centro del país sobre la intención de hacer turismo después de la contingencia por coronavirus y que con base en ello se detectó que el 60 por ciento de las personas consultadas estima que después de la emergencia sanitaria podría realizar viajes, pero que el temor a nuevos contagios, falta de dinero e inseguridad son los factores que podrían evitarlo.

A partir de dicha afirmación, la también profesora de tiempo completo, Arlén Sánchez Valdés, indicó que los hoteles, restaurantes y otros segmentos de venta de productos o prestación de servicios turísticos deben comenzar la planeación sobre asuntos como seguridad, ofertas y medidas de sanitización, ya que la reactivación debe ser pensada en convivencia con el COVID-19 hasta que exista una vacuna.

“El plan de regreso se debe de hacer ahorita no debemos de esperar, o sea el plan ya lo deberíamos de estar teniendo armado con todo lo que va a implicar esta parte desde las certificaciones de Covid-free, los hoteles que capacidad van a tener, qué servicios van a dar, etc.”, Arlén Sánchez Valdés.

Las especialistas coincidieron en que México podría perder posiciones en el top de destinos turísticos a nivel internacional debido a las consecuencias económicas de la pandemia en Estados Unidos, Europa y Asia, por lo que hay probabilidades de que el turismo local, que hoy representa el 85 por ciento del total de la actividad, se incremente y en razón de ello, los lugares más visitados deben reforzar sus atractivos y otros prepararse para un potencial aumento de turismo local.

Señalaron que, en el país, la mayoría de las empresas turísticas no soportará más de tres meses sin actividad y que por ello también se deben implementar mecanismo de ofertas de productos y servicios por internet e incluso adelantar compras de paquetes como muchos sectores lo han hecho para tener liquidez económica durante la contingencia y no enfrentarse al cierre definitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *