jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

No cesa demanda por aborto legal y seguro

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

La discusión en torno a la legalidad o penalización de la práctica del aborto en México no cesa. Conforme avanzan los colectivos feministas, la lucha por este derecho parece ser un tema impostergable en la agenda pública; pese a ello, mujeres del Valle de Toluca se dividen a favor y en contra de esta medida. 

Al respecto, Diario Evolución salió a las calles de la ciudad a cuestionar a las féminas si están a favor de que se permita el aborto en el estado. ¿Qué encontramos?, una contundente división de opiniones, pues seis de cada 10 dicen estar a favor por cuatro que se oponen. 

Aquellas que se manifiestan a favor señalan que también debe de atenderse el proceso en que se realiza para que no se convierta en un ejercicio recurrente ante la falta de una sexualidad responsable. 

“Creo que es un arma de dos filos, porque si bien es una decisión personal, también hay mujeres, jovencitas principalmente, que se lo toman como una salida fácil para no cuidarse y no hacerse responsable de su cuerpo.” Dijo Carmen Jiménez de 34 años, toluqueña de la colonia Centro. 

En este sentido, son las mujeres jóvenes de entre 18 a 27 años quienes abogan principalmente para que se deje en sus manos la decisión de recurrir a esta práctica y no se criminalice una decisión personal en torno a su cuerpo. 

“Pues el error está en castigar a una mujer que toma una decisión en torno a su cuerpo, el estado no está para juzgar ese tipo de determinaciones que van más encaminadas al libre albedrío de las personas y no un prejuicio de tipo moral y religiosa.”, detalló Laura Estefanía Hernández, estudiante de Filosofía de 22 años de la UAEMéx. 

En contraste, son las mujeres adultas quienes manifiestan que debe de existir un control en torno al aborto, para informar antes y después del acto las repercusiones físicas y psicológicas hacia las mujeres. 

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, colectivos mexiquenses se manifestaron en calles de la ciudad para exigir la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos inseguros. 

En el caso de Toluca, se realizó una ofrenda al útero, con una piñata en forma de feto, en el Jardín Cuauhtémoc de la capital mexiquense. En el lugar se colocó un tendedero en el que expusieron la problemática de la violencia sexual en el seno familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *