jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

No habrá restricciones para utilizar el celular dentro de las casillas: IEEM

Yamel Esquivel.

El IEEM dijo no habrá prohibición al uso del celular en las casillas, pero advirtieron que solicitar fotografía del voto sí es un delito electoral, que puede castigarse hasta con cárcel.

No habrá restricciones para utilizar el celular dentro de las casillas el próximo 4 de junio, informaron consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pero advirtieron que solicitar fotografía del voto sí es un delito electoral, que puede castigarse hasta con cárcel.

Contrario a lo que ocurrió en el 2015, cuando se colocaron carteles impidiendo el uso del celular, por parte de los votantes dentro de las casillas, para la elección de gobernador de este domingo no se contempla una medida similar.

Saúl Mandujano Rubio, consejero electoral, explicó que utilizar el celular en las casillas electorales no está tipificado como una falta; sin embargo, obligar a una persona a fotografiar su voto, para después enseñarlo y recibir algún tipo de pago, sí es un delito electoral sancionable hasta con cárcel.

“Lo único que se pondrá, en esta ocasión, en la casilla, es un exhorto para no utilizar el celular y menos sacar una foto del voto, pero sólo eso; no hay prohibición, aunque todos deben saber que no pueden obligar a un ciudadano a mostrar su voto, eso también se pondrá: No Muestres Tu Voto”, explicó.

Para evitar la compra del voto, ya que no hay prohibición de entrar a la casilla con celular, habrá un operativo por parte de la Fiscalía Especializada para Atender los Delitos Electorales (FEPADE), ya que, si alguien obliga a mostrar la foto del voto, sí es un delito, que será denunciado de manera inmediata. La presencia de la fiscalía también será para inhibir alguna otra conducta ilegal.

“El Código Electoral del Estado de México no prohíbe el uso o portación del celular; sin embargo, los funcionarios de casilla podrían invitar a que no lo usen, pero la decisión final la tomará el ciudadano, pues deben recordar que el voto es secreto, y nadie puede pedirle una foto para comprar su voto”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *