domingo, abril 28, 2024
Nacionales

No hay evidencia que vincule a AMLO con el narco: NYT tras investigación

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El diario The New York Times hizo publicó la investigación titulada “Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México”, en la que profundiza sobre la investigación de la DEA en contra de Andrés Manuel López Obrador y funcionarios cercanos por presuntos vínculos con narcotraficantes, acusaciones que el mandatario calificó este día como “completamente falsas”.

El artículo señala que la justicia de Estados Unidos pasó años investigando denuncias de que aliados de López Obrador, se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares de ellos después de que él asumiera el cargo, pero subraya que no hay nada que indique que AMLO está directamente relacionado con organizaciones criminales.

En las revelaciones que se hacen en el cuestionario, se apunta que “uno de los confidentes más cercanos del presidente” López Obrador, se habría reunido con Ismael Zambada García, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa previa a la elección del 2018.

En una segunda revelación, se explicó que tras la elección del 2018 uno de los fundadores fue Cártel de Los Zetas habría pagado cuatro millones de dólares a dos aliados de López Obrador, “uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial”, con la esperanza de salir de prisión.

Diario Evolución te recomienda:

Además, un tercer informante detalló a investigadores de la DEA que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del tabasqueño recibiendo dinero presuntamente del crimen organizado.

Pese a ello, indican que Estados Unidos jamás abrió una investigación formal contra el Presidente de México, y los funcionarios que estaban haciendo la indagatoria al final la archivaron, indicaron que no hallaron conexiones directas entre el presidente en sí y organizaciones delictivas.

Sin embargo, si recalcan que el Estado mexicano ha sido infiltrado por los cárteles de la droga desde hace mucho tiempo, desde los niveles más bajos hasta las altas esferas del gobierno. Sobornan a la policía, manipulan alcaldes, reclutan a altos funcionarios y dominan amplias zonas del país.

En conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de “pasquín inmundo” al The New York Times: “Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, manifestó el mandatario en su conferencia matutina.

Lee más sobre la reacción de AMLO a dicho reportaje en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *