jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

No pasará nueva ley de la UAEMéx: Opositores

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Trabajadores, académicos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México se manifestaron a las puertas de la Cámara de Diputados para demandar que sea rechazada la iniciativa de reforma a la ley que rige la máxima casa de estudios, aprobada por el Consejo y turnada al Ejecutivo del estado.

El grupo inconforme, encabezado por Jaciel Montoya Arce, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, urgió a la presente legislatura a desestimar la propuesta y dejar que sean los próximos diputados quienes la debatan o, su caso, la aprueben a partir de abrir el debate a todos los universitarios.

Argumentaron que coinciden en la necesidad de modernizar el marco legal de la casa de estudio; sin embargo, no por las vías ni procedimientos por la cual avanza la reforma del rector, Alfredo Barrera.

“El rector, en vez de acudir directamente como universidad autónoma, honrando la autonomía universitaria, acudió directamente con los diputados, acude a su patrón, el gobernador del Estado para que lo represente, y el gobernador no nos representa, el gobernador, Alfredo del Mazo, no representa a la universidad por más gobernador que sea, quien nos representa es el rector y es el rector quien debió de acudir directamente con los diputados a presentar a traer su propuesta de iniciativa de reforma y no turnarla al ejecutivo, y que el Ejecutivo apadrine la reforma, pues eso no lo vamos a permitir.”, denunció.

Foto: Especial.

En el encuentro fueron recibidos por legisladores de Morena, quienes recibieron de manera formal la propuesta alternativa de reforma (elaborado por el grupo opositor a la norma impulsada por el rector Barrera Baca), la cual recibió el compromiso de apoyarla.

Reiteraron que, entre los principales elementos por los que disienten de la propuesta de la rectoría, se haya la posibilidad a la reelección del rector y los directivos de los planteles, vía la figura de la ratificación; además de que temen se mantengan figuras de contrataciones del nuevo personal, fuera de su contrato colectivo de trabajo.

Con ello, llamaron al rector a debatir la reforma a las comisiones de la Legislatura y que no pida al ejecutivo una votación Fastrack.

Reprochó que a un mes de que haya sido aprobada la reforma por integrantes del Consejo universitario, el documento integral, así como las probables adecuaciones que haya realizado el Ejecutivo, el proyecto definitivo sigue sin hacerse público para el conocimiento de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *