jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

No regalen mascotas en Navidad, claman especialistas

Compartir:

*Melchor García*

Luego del primer trimestre del 2018 la presencia y rescate de animales como perros en las calles se incrementará hasta en un 30 por ciento, provocado por el abandono de mascotas que las familias regalarán durante este periodo decembrino.

Adriana Díaz Ramírez, integrante de la fundación Corazón Canino A. C de Toluca, llamó a analizar seriamente la posibilidad de regalar u comprar una mascota este fin de año para no dejarse llevar por las fiestas y el dispendio, toda vez que en ambos casos quién acepte recibir un cachorro en su hogar acepta una responsabilidad integra por al menos 10 años.

Y es que debido a esta “pobre cultura” y conciencia de las familias luego de los tres primeros meses del año, después que la mascota cambió de tamaño o cuando se dieron cuenta de la responsabilidad tan grande en sus manos, los animales son  abandonados o buscan espacios que los acepten.

“Es el periodo más difícil  los primeros  meses del año porque es cuando comienzan a abandonarse todos los animalitos que se regalaron en navidad y en día de reyes”, reprocha.

Con ello las escenas de animales golpeados, lastimados y muertos en las calles se reproducirán, al ser seres que no saben proveerse de alimento sufriendo de forma más severa las inclemencias del clima y lo violento de la ciudad.

“Cuando nosotros los encontramos ya en la calle están ya muy desnutridos, muy parasitados, lastimados por otros perros que ya están acostumbrados a la calle, los perritos de pelo largo se maltratan mucho entonces la misma gente los agrede”.

Ante esto la especialista llama a la población evitar ante todo los regalos sorpresa en los que se inmiscuya a un perro o un gato, analizar sus posibilidades de espacio y económicas además de asumir a la mascota con una intensión de cariño y amor.

“Los regalo sorpresa no los recomendamos, a veces cuando nos piden animalitos para regalar es que regalen animales rescatados”.

Para aquellos que están convencidos de regalar una mascota destaca la importancia de vivir la experiencia completa en la adopción de los cachorros ya sea en su rescate, conocer su historia y elegir al animal con quien tengan mayor  afinidad los menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *