viernes, abril 26, 2024
Municipios

No se firmarán cheques en blanco a gobierno del EdoMéx: Azucena Cisneros

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Por falta de justificación técnica, las comisiones de finanzas y gasto público en el Congreso del Estado de México, suspendieron, este viernes, el análisis del financiamiento que el gobierno de la entidad solicitó por mil 900 millones de pesos, aseguró la legisladora de MORENA, Azucena Cisneros Coss.

Señaló que, los miembros de las comisiones citaron a servidores públicos del Ejecutivo estatal para sustentar la posible aprobación de acceso al financiamiento, pero que ésta no se entregó y que por lo tanto la reunión se suspendió hasta que presenten los argumentos que sustenten la aprobación de acceso a la deuda millonaria.

Resaltó que en la legislatura no se avalarán cheques en blanco y el gobierno mexiquense deberá aportar pruebas que justifiquen su solicitud, pues actualmente la deuda pública rebasa, en la entidad, los 47 mil millones de pesos y no se puede actuar con negligencia respecto a las finanzas estatales.

“Es una falta de probidad, también hay falta de información, quieren que aprobemos un cheque en blanco y eso es absolutamente inaceptable, hay 28 contratos de deudas anteriores, entonces, debe mucho el estado, a todos los gobiernos estatales les encantan los endeudamientos, tenemos que marcar un antes y un después de la era priista y de la era progresista.”, exclamó.

Comentó que, además de la solicitud de deuda por mil 900 millones se abordó también el tema de aprobar un margen de deuda para los municipios de hasta 25% de sus ingresos, lo cual también señaló se ve inconveniente y carece de sustentos que permitan a los diputados elaborar un dictamen positivo.

Cisneros Coss, indicó que la reunión podría reanudarse el 30 de septiembre a las 12 del día, pero que no se tiene certeza en torno a si tendrá o no avance la discusión sobre ambas solicitudes.

Cabe mencionar que, al encuentro acudió personal de la Secretaría de Fianzas del Estado de México, pero de acuerdo con los legisladores no hubo gente de las secretarías de comunicaciones y de obra pública, cuyos ámbitos de competencia están vinculados a la solicitud de financiamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *