jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

No se modifica, la llave seguirá a medias: Conagua

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que al menos en lo que resta del año se mantendrá la dotación de 13.1 metros cúbicos de agua por segundo a los municipios que son abastecidos por el Sistema Cutzamala.  

La determinación de mantener esta política deriva de que pese a las fuertes precipitaciones que han caído en el estado en las últimas semanas, se han concentrado en los centros urbanos y no en los puntos de abastecimiento y recarga de las presas estatales.

Según Datos del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, al 15 de junio pasado el 0.2% en la zona colindante con el Cutzamala está en sequía extrema, en tanto durante los primeros cuatro meses del año se tuvo incidencia “cero” de lluvia en la presa de Villa Victoria con apenas 193.2 milímetros de agua, cuando se deberían tener como promedio al finalizar julio 459 milímetros. 

Con ello, esta se encuentra en el nivel del almacenaje ubicado en 24.9 por ciento, lo que deriva en un déficit acumulado en lluvias del 31 por ciento. Mismo caso de la presa del Bosque y la de Valle de Bravo, que siguen en niveles críticos.

Al momento los almacenamientos en las presas acumulan 301.4 millones de metros cúbicos; es decir, apenas el 38.5 por ciento del total que se necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *