martes, diciembre 9, 2025
Nacionales

Noroña alerta que 40 horas no será realidad si trabajadores no se organizan

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que la propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales no se hará realidad si los trabajadores no se organizan colectivamente, anunció que dio en el marco del Día del Trabajo y luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum notificó que está va y se hará de forma gradual.

Fue a través de una videotransmisión en sus redes sociales, donde el también senador de Morena señaló que los cambios legales sólo se concretan cuando hay presión social, pero criticó a quienes piensan que compartir mensajes en redes sociales es suficiente para impulsar un cambio profundo.No basta con tuitear o subir un video a Facebook“.

“Quienes son traidores son quienes en realidad, quienes no mueven un dedo, quienes piensan que con un mensajito que pongan en Twitter ya, en Facebook, en YouTube, ya hicieron una gran Revolución. Yo sigo pensando que, si la gente no se organiza, pues no le van a respetar lo de las 40 horas”, afirmó.

Diario Evolución recomienda: 

Dijo que es falso que el trabajador podrá elegir entre una jornada de 40 horas o el pago de horas extra, y resaltó que las y los trabajadores no decidirán por miedo a perder el trabajo y van a aceptar horas extras aunque no quieren, recordando que la ley laboral siempre fue la única que, por diseño, protegía al trabajador.

“Hay un esquema de que puedan pagar el tiempo como horas extras y que tú decidas, no vas a decidir, porque mucha gente por necesidad y porque no sabe otra cosa que trabajar, va a preferir que le paguen más, y mucha gente que sí quiere el descanso y lo pida, no va a querer enfrentar a su patrón por el temor a que lo corran. Entonces eso que el trabajador decide no es cierto, por eso son los sindicatos, y por eso la ley, que hay que devolver esa condición también”, indicó.

También criticó el papel de gobiernos anteriores, particularmente el del expresidente Enrique Peña Nieto, por debilitar los derechos laborales y provocar que los sindicatos y los trabajadores dejaran de alzar la voz ante los abusos. Actualmente, la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales está en discusión en el Congreso.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *