jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

“Nos están mandando al matadero”: Policías estatales mexiquenses

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Nos están matando!, ¡nos mandan al matadero!, ¡nos están dejando solos!.”, fueron los gritos que acompañaron la protesta que encabezaron este miércoles policías estatales a las puertas del Tribunal de Justicia Administrativa para denunciar deplorables condiciones de trabajo.

A decir de los quejosos, los efectivos de la Policía Estatal deben realizar su trabajo con el mínimo de equipamiento de defensa para hacerle frente a la criminalidad, pues la constante son armas cortas sin balas, cartuchos inservibles, sin chalecos antibalas, ni gasolina para que puedan hacer sus rondines de vigilancia.

Este escenario, denunciaron, ha sido el causante de que en la última semana hasta siete policías hayan sido asesinados a manos de criminales.

“Es triste ver a las viudas penando de una oficina a otra por trámites burocráticos absurdos, no es posible que en el Ministerio Público le estén pidiendo a la viuda un abogado para que vaya y pida las copias certificadas de la muerte de su esposo.”, declaró Iván Chávez Espejel, presidente Nacional de Ciudadanos Uniformados A.C. y secretario de la Red Nacional de Asociaciones Policiales.

De forma paralela, expusieron que con los cambios constantes de adscripción tienen que gastar hasta el 60% de sus sueldos, en promedio 5 mil pesos mensuales, para trasladarse a sus lugares de trabajo pues no se les pagan viáticos.

En tanto, según cifras de Ciudadanos Uniformados A.C., en lo que va del año 22 policías mexiquenses han sido asesinados por el crimen organizado, talamontes e incluso por quienes se dedican al tráfico de órganos y de personas; además de que 40 viudas no han recibido la pensión que les corresponde.

Los policías en activo que se manifestaron acompañados de uniformados retirados, representantes de elementos de la Policía Federal y de la PGR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *