jueves, abril 25, 2024
Municipios

Noviembre lluvioso en Valle de Toluca, diciembre de mucho mucho frío

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La presencia de humedad proveniente del Pacífico generará que las tormentas y lluvias se prolonguen hasta finales del mes de noviembre, en una condición atípica en el clima del Valle de Toluca, y que a la vez repercutirá en un invierno mucho más intenso que ya comienza a sentirse, sin su llegada todavía formal.

Juan Pérez Domínguez, responsable del Observatorio Meteorológico de la UAEMéx, indicó que los ciclos de lluvia se han extendido derivado del fenómeno del cambio climático, donde la vertiente a destacar es que el frío y la humedad no provienen del norte de continente, sino de sur, extendiendo y recorriendo los ciclos; advierte que el pronóstico es de un invierno más severo pasado por lluvia y humedad.

“Pueden presentarse una temperaturas bajas, pero también hay que tener en cuenta que estos ciclos se alargan, como lo que acabamos de ver, entonces las bajas temperaturas si se van a hacer presentes y si no serían ciclos de lluvia de dos o tres días.”, informó.

Destaca que la imagen de este fin de semana con un nevado de Toluca cubierto con aguanieve se extenderá con mayor probabilidad de nevadas en la parte alta de volcán, al rechazar que se haya tenido la primera nevada este sábado.

“Dada la humedad que tenemos, estos ciclos se van a seguir presentando y por lo tanto las nevadas también van a seguir teniendo presencia en el valle y en cualquier momento podemos tener; nos podemos acercar a una nevada mucho más clara.”, comunicó.

Este escenario de lluvia deriva de la entrada de nubosidad de la atmosfera alta del litoral de Pacífico, la proyección es la entrada del invierno el 21 de diciembre, pero con fríos intensos desde este mes de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *