sábado, abril 27, 2024
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Nueva educación postpandemia

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*Melchor García*

Foto: Especial.

Frente al reto histórico que representa la pandemia de COVID-19 se advierten transformaciones en prácticamente todos los sectores, uno que habrá modificarse sustancialmente es el de la educación, basado en el modelo histórico presencial maestro-alumno.

Irma Leticia Mejía García, docente de educación básica y de la escuela Normal de Toluca, advierte que el primer reto para el sistema educativo será adaptar, concientizar y replicar todas las medidas sanitarias y de sana distancia en las escuelas, esto en busca de que los centros de aprendizaje no se conviertan en verdad en focos rojos de contagio de virus.

Esto ante la posibilidad real de que el temor lleve a muchos padres a aplazar la educación de sus hijos de nivel básico hasta superada la emergencia.

“Estamos en esta cultura de yo te cuido, tú me cuidas, cada quien debemos aprender y enseñar también a que cada quien cumpla su parte para desarrollar, para fortalecer estos nuevos hábitos de higiene que tal vez no teníamos fortalecidos.”.

La magnitud de los grupos siempre superior a 30 estudiantes en el aula, habrá de sobrellevarse con una nueva organización del sistema, a partir de la separación de los alumnos por apellido; sin embargo, implicará el reto de mayor dimensión, adaptar nuestro proceso de enseñanza, el cual el día de hoy a perdido su espacio de origen: el aula.

“Como docentes vamos a tener que adaptar nuestro trabajo, ya no sólo de manera virtual, sino un trabajo presencial virtual este proceso de enseñanza, los maestros debemos adaptarnos a trabajar de manera presencial y virtual con los alumnos, debemos considerar más estrategias de trabajo con nuestros niños y sobre todo, fortalecer esta áreas de oportunidad y debilidades dentro del tema tecnológico digital.”, explicó.

A la nueva enseñanza que se nos avecina, destaca que se deberá también adaptar los procesos de verificación de resultados académicos de los pequeños.

“Nos implicará un proceso más minucioso en el sentido de que debemos considerar el contexto al que nos enfrentamos nosotros y nuestros alumnos.”, dijo.

Una nueva formación docente que se base el día de mañana en el manejo y asimilación de las herramientas de la información, permitirá  mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje modificados irreversiblemente por la pandemia.  

“Esto está exponiendo el lento proceso de desarrollo académico de nosotros los docentes porque estamos desaprendiendo para aprender otra vez.”, expresó.

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