miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Nueva esperanza contra la pandemia

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

“Esta es una esperanza para todos los que estamos en el área de la salud, creemos fielmente que con esto vamos a seguir combatiendo algo que lo veíamos muy lejano, hoy es una realidad, hoy vemos esa luz.”, José Anaya Herrera, director del Hospital Perinatal Mónica Pretelini.

Esta es una de las voces de alivio, pero sobre todo de esperanza que hoy nacen con la llegada y aplicación de las primeras vacunas contra COVID-19 al personal de salud. Nadie duda en responder que esta es la primera luz que se asoma en este sinuoso camino. 

Tras diez meses de luchar con un espiral de casos, contagios y decesos llega un poco de aliento para los trabajadores de la salud.    

“Ha sido muy difícil para el personal de salud, para sus familias porque tenemos muchos compañeros que han estado lejos de sus familias, si ha sido una época muy difícil para todo el personal de salud.”, Abril Gasca, enfermera   

“No se dan cuenta de la gente que sufre en un hospital, cómo sufre y como mueren en diversos hospitales.”, José Luis Gómez enfermero.   

Reconocen que si bien hay alegría también se asoma el miedo por las reacciones que puedan tener a la vacuna; el llamado al personal es paciencia al asegurar que todos serán vacunados. 

“Estas personas son personal que se encuentra en primera línea, que se encuentra en contacto directo con pacientes COVID, posteriormente en los próximos días tenemos el conocimiento de nuestras autoridades del instituto que llegaran las siguientes dosis para completar al resto del personal el cual incluirá no solo al personal médico y de enfermería, sino también al personal administrativo que pudiera estar en riesgo de padecer esta enfermedad.”; José Anaya herrera, director del Hospital Perinatal Mónica Pretelini.

En la vacunación se ha establecido una logística donde se les revisan sus signos vitales, temperatura y aplica un breve cuestionario para garantizar que sea efectiva la dosis, donde lo ideal es que no hayan padecido COVID al menos los 14 días previos a la primera vacuna. Condición que también sirve para monitorear y revisar el estado del personal por si desarrolla alguna sintomatología de riesgo en los días posteriores. 

 “Contamos con un carro rojo en esa área y activaríamos un código de alertamiento el cual pondría en alerta a todos para que estén pendientes de alguna complicación que pudiera tener algún compañero.”, José Anaya herrera, director del hospital Perinatal Mónica Pretelini.

Se informa que la segunda dosis será aplicada en 21 días en las mismas unidades donde se aplica este primer lote de 39 mil dosis, con la expectativa de que al finalizar febrero puedan estar vacunados los 75 mil trabajadores de los distintos Institutos de Salud del Estado de México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *