jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Nueva norma por salud psicológica de trabajadores

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Depresión, ansiedad y baja productividad son algunas de las consecuencias directas que experimentan los trabajadores que se enfrentan a un entorno laboral de presión tanto de compañeros como de sus jefes directos, en la aparición del síndrome de Burnout.

Con ello el próximo 23 de octubre entra en vigor la norma federal 035 en las unidades de trabajo, que obliga a los patrones a atender los factores de riesgo psicosocial en el trabajo en busca de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicológico y estrés en el entorno de los centros de trabajo.

La disposición se afirma, ayudará a evitar situaciones de riesgo y violencia dentro y fuera de los centros de trabajo y mejorar el rendimiento y productividad de los mismos. “Algunos especialistas de otros países han visto cuando se aplican este tipo de medidas; resulta que el rendimiento de los trabajadores es mayor y que el rendimiento económico que tiene la empresa es mayor.”, dijo Silvia Pérez Campuzano, presidenta de la Asociación Civil “Por lo Derecho”.

La norma no es opcional, de tal suerte que de recibir una inspección y no haber tenido las medidas correspondientes de acuerdo con el artículo 994 fracción V de la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento van de 250 unidades de medida salarial unos 26 mil 767 pesos a 5 mil es decir 535 mil 350 pesos. “El tema es que a todos nos interese tener gente sana, sin embargo, que bajo ciertos puntos de factores llega a detonarse.”, expresó Lourdes Medina, empresaria local.

La nueva norma clasificará a los centros de trabajo según su número de trabajadores y a partir de ello cada instancia deberá sesionar para alentar la armonía y paz laboral. Se advirtió que el caso de los varones, el estrés laboral se refleja en violencia intrafamiliar y adicciones, por su parte, las mujeres lo manifiestan con problemas de depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *