viernes, abril 26, 2024
CulturaMunicipiosPortadaSeguridad

Nuevas armas para nuestros médicos

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El papel de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es contribuir en el desarrollo y sostén de la sociedad de la que emana, así lo dicen Ángel Bárcenas, Luis Anwart, y Víctor Montaño, especialistas de la casa de estudio que en el marco de la emergencia sanitaria que vivimos por el COVID-19, quienes han desarrollado caretas de protección para el personal de salud.

En entrevista, los universitarios indican que al conocer las necesidades materiales y de equipo de protección decidieron sumarse generando estos elementos adicionales de protección, pero con la característica de que este material puede esterilizarse para una mayor duración y defensa de nuestros médicos y enfermeras.

“El material que utilizamos se llama PLA, se llama ácido láctico este está prácticamente en la careta en la parte frontal, es lo que sostiene a las partes transparentes, este material se funde aproximadamente a los 200 grados centígrados cualquier temperatura de esterilización menor a este punto, pues lógicamente no daña sus propiedades el material que utilizamos en la parte frontal, es de grado óptico evita tener deformaciones de luz, es totalmente transparente y soporta los baños de esterilización.”, Luis Anwart, Maestro de Diseño Bioingeniería médica.

La careta que cubre la parte frontal y superior del rostro tiene como novedad que sigue las recomendaciones del personal del área de la salud, sumando la alta resistencia a procesos de esterilización a diferencia de caretas de tipo comercial que emplean acetato; el material elaborado hoy desde sus casas vía impresión 3D busca pasarse al formato de “material inyectado” para poder elaborar más caretas en menos tiempo a fin de elaborar hasta 300 caretas al día por esta vía.  

“Ahorita estamos tratando de desarrollar estas caretas en material inyectado en una de las maquinas que están disponibles en ingeniería, estamos esperando que se nos autorice por parte de la universidad ya que es un proceso que requiere bastante dinero, en caso de no ser posible que sean inyectadas, pues tendríamos que seguir imprimiéndolas sin ningún problema.”, Víctor Montaño, maestro ciencias de la Ingeniería.

Los investigadores llaman a la comunidad que quiera sumarse al proyecto tanto en la donación de insumos o recursos que sirvan para producir un mayor número de caretas a buscar los canales de comunicación de la Rectoría universitaria, para aportar su granito de arena en beneficio del personal de salud.

“Proyectamos o consideramos que operamos un bien común para toda la sociedad de médicos, enfermeras, pero también para nuestros estudiantes de enfermería de ingeniería y de todos los médicos, internos y de pregrado que están en las áreas de salud, servicios sociales pues queremos darles una herramienta extra para que puedan trabajar.”, Ángel Bárcenas, ingeniero médico.

Al momento han donado 25 caretas con esta particularidad a personal del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” en Toluca por lo que también convoca a industrias o empresarios dedicados a la inyección, personal capacitado en la fabricación de moldes de plástico, para que pueda prestarle su equipo a fin lograr el objetivo, superar la emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *