jueves, abril 25, 2024
Municipios

Nuevas formas para descansar en paz, urnas biocompostables

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Moda, saturación de panteones, miedo a ser enterrado u deseo a regresar algo a la tierra y al planeta, es una de las tendencias que ha llevado a dueños de funerarias en el Valle de Toluca a buscar alternativas que ofrecer a sus clientes, una que ha cobrado especial fuerza y hoy ya es posible adquirir es la “urna biocompostable”.

De acuerdo con María de Lourdes Gutiérrez Vilchis, dueña de Funerarias Vilchis, desde hace tres años no sólo ofrece ataúdes y urnas tradicionales, sino también esta alternativa; es decir, pequeñas macetas de hechas a base de coco que permiten depositar de manera segura las cenizas, en busca de que puedan ser combinadas con composta y semillas, en busca de que los restos del finado sean el alimento de una planta.

Indica que lo que buscan aquellos que acceden a esta opción es “trascender después de la muerte” y regresar al planeta un poco de vida después de muerte.

“Hoy en día los panteones están llenos, ponen muchas trabas para que te den un lugar, por eso les doy pláticas a las personas sobre la cremación, pero la gente piensa que los va a castigar Dios, que eso no debe ser, en especial los adultos mayores. Aunque tengo que reconocer que sí me he encontrado a personas bien accesibles.”, compartió.

Reconoce que en esta alternativa la religión ha sido uno de los obstáculos por sortear, pues los dogmas siguen frenando que las personas busquen esta nueva alterativa; el costo de esta opción va entre 5 mil y 45 mil pesos.

La funeraria, ubicada en Paseo Tollocan 805-E, casi esquina con Quintana Roo en sentido hacia Metepec, llama a la población a superar tabúes y por lo menos darse el tiempo para conocer esta alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *