Obesidad es la enfermedad que pesa demasiado en México; EdoMéx con más casos
*Redacción Diario Evolución*

La obesidad es una enfermedad que afecta a millones de personas y representa uno de los mayores desafíos de salud pública. México se posiciona entre los países con mayores índices de obesidad a nivel mundial, y como un problema creciente que no se estanca, se encuentra en sus zonas ricas, pobres, rurales y urbanas. Se posiciona como el quinto con más casos, detrás de Estados Unidos, China, Brasil e India; es segundo en Latinoamérica, solo debajo de Brasil.
Se alerta que, el 75 por ciento de la población adulta en el país tiene sobrepeso u obesidad, condición que eleva significativamente el riesgo de enfermedades metabólicas como diabetes tipo 2, hipertensión y dislipidemia; y el 38 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.
El país sumaba 21 millones de mujeres adultas (41 por ciento del total), principales víctimas, y 15 millones de hombres adultos (el 31 por ciento) con esta condición. Siendo el Estado de México la entidad con más población que padece la enfermedad, con 94 mil 781 casos hasta el cierre del 2023.
Diario Evolución recomienda:
La Ciudad de México es la segunda entidad con más casos, al sumar 79 mil 632; le sigue Jalisco con 70 mil 872; Veracruz, 43 mil 644; Nuevo León, 41 mil 083; Baja California, 31 mil 667; Chihuahua, 29 mil 841; Sonora, 26 mil 932; Tamaulipas, 26 mil 251; y Guanajuato, 25 mil 709; esto de acuerdo con la Federación Mundial de la Obesidad.
Pese a que la obesidad es una enfermedad tratable y controlable, esta situación sigue impactando la salud pública y se estima que los casos en 2024 aumentaron drásticamente. Se alerta que para 2030, cuatro de cada 10 mexicanos padecerán obesidad, entre los factores está la salud mental, el entorno social poco saludable, el inacceso a la atención médica de calidad y el alto consumo de alimentos ultraprocesados.
Además, alerta en este Día Mundial de la Obesidad, que los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32 por ciento de las muertes de mujeres y el 20 por ciento de hombres en el país.
G.L.
