Calidad Educativa depende también de aspectos culturales

  • La prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) también evalúa el grado de compromiso de los estudiantes con la escuela, lo que se hace mediante las variables de asistencia y puntualidad.

 

La calidad de la educación en nuestro país depende de factores académicos, pero también de aspectos culturales de la población, señalaron los profesores e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, María del Carmen Salgado Vega y Sergio Miranda González.

En este sentido, los universitarios puntualizaron que en México, 40 por ciento de los alumnos de 15 años declaró haber llegado tarde a la escuela al menos una vez en las dos semanas previas a la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y 22 por ciento indicó hacer faltado a alguna clase o el día completo sin autorización, porcentajes que están por arriba del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ubicados en 25 y 18 por ciento, respectivamente.

Al hablar de los más recientes resultados de la prueba, manifestaron que en ésta también se evalúa el grado de compromiso de los estudiantes con la escuela, lo que se hace mediante las variables de asistencia y puntualidad.

Los académicos universitarios abundaron que la prueba PISA es un estudio periódico y comparativo, promovido y organizado por la OCDE, en el cual participan los países miembros y no miembros (asociados) de la organización, con aplicación cada tres años desde 1997, para evaluar la competencia en tres áreas: Matemáticas, Ciencias y Lectura.

Esta prueba, precisaron, busca conocer en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido los conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna y pretende que los resultados sean utilizados para facilitar la creación de políticas educativas.

En México, detallaron, la aplicación de PISA está a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se hace con una muestra ampliada que permite el análisis por entidad. El país ha participado en esta evaluación a partir del año 2000.

Salgado Vega y Miranda González refirieron que de acuerdo con cifras del INEE, México invierte 23 mil 913 dólares en educar a cada alumno, durante los nueve grados escolares, es decir, para niños de 6 a 15 años, cifra que se encuentra por debajo del gasto de Chile (32 mil 250), levemente por arriba de Colombia (20 mil 362) y Uruguay (19 mil 68).

En tanto, dijeron María del Carmen Salgado Vega y Sergio Miranda González, que entre los 26 países con los que se encuentran datos comparables, solamente tres no aumentaron el nivel de gasto en educación por alumno: México, Italia e Islandia.

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