Obesidad es la forma más común de malnutrición en menores; 188 millones la padecen
*Redacción Diario Evolución*

En total, 188 millones de niños y adolescentes (entre 5 y 19 años), o uno de cada diez, padece actualmente obesidad en el mundo, informó la Unicef tras revelar que este padecimiento se ha convertido en la forma más predominante de malnutrición entre los niños en edad escolar y adolescentes.
Se resalta que la tendencia ahora se mueve en direcciones muy distintas: desde el año 2000, la prevalencia del bajo peso entre menores ha caído del 13 al 9.2 por ciento; mientras que la obesidad ha pasado del 3 al 9.4 por ciento. Cifras que ahora en la actualidad, la obesidad supera al bajo peso en todas las regiones del mundo, salvo en África Subsahariana y Asia Meridional.
Las regiones donde se señala como preocupante el aumento en los últimos años, Latinoamérica y el Caribe, donde el 39 por ciento de menores entre 10 y 14 años tienen obesidad; le sigue Norteamérica con el 45 por ciento para esta franja de edad, sin que por ahora registre aumento; en tercero, Oriente Medio y Norte de África con el 36 por ciento, y Europa Occidental con el 28 por ciento, que también presenta alza en los casos.
Diario Evolución recomienda:
Destaca en el caso de Latinoamérica y el Caribe, donde las naciones de esta zona tienen un desafío importante en términos de nutrición debido a que, se registra un consumo muy alto de alimentos y bebidas no saludables; indica que el 80 por ciento de los adolescentes consumen regularmente productos azucarados, y resalta el caso de México y Brasil, donde los menores obtienen el 40 por ciento de sus calorías de ultraprocesados.
Indica que los alimentos básicos que antes eran cereales de grano entero han sido sustituidos por papitas (fritas) y refrescos. Además, resalta un alza preocupante en el consumo de las llamadas bebidas energéticas o estimulantes -abundantes en azúcares añadidos, cafeína o taurina- entre jóvenes.
G.L.
