viernes, abril 26, 2024
Portada

Ocultan ayuntamientos mexiquenses información financiera y sueldos de funcionarios

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
De acuerdo con la Cuenta Pública municipal 2020, hay una tendencia en las faltas registradas y la mayoría de los municipios habrían incurrido en faltas.  

De acuerdo con la Cuenta Pública 2020 de los municipios del Estado de México, las inconsistencias entre la remuneración de servidores públicos comprobada y la falta de información financiera, han sido las principales faltas de al menos 117 de los 125 municipios de la entidad durante ese año en el que las observaciones para los municipios ascienden a 8 mil 383 millones de pesos.

Evelyn Osornio Jiménez, presidenta de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), en el Congreso local, señaló que, según dicho informe en el 94 por ciento de los municipios mexiquenses, hubo incumplimiento en la publicación de la información financiera prevista por la ley.

Otra anomalía recurrente es la incongruencia entre la remuneración que consta en los comprobantes fiscales de los servidores públicos y la que se publica en el portal de transparencia, falta en la que incurrió el 95.3 por ciento de los municipios de la entidad.

Se detectó que varios municipios incrementaron su nivel de endeudamiento y los casos más representativos son los de Zinacantepec y Naucalpan, además de que se registran casos en los que los municipios contrataron deuda a corto plazo sin consultar a la Legislatura y excedieron el 6 por ciento permitido por la ley, rubro encabezado por Nicolás Romero y Toluca.

Otras faltas, tienen que ver con el incumplimiento en la recaudación de la Ley de Ingresos estimada, en donde Nezahualcóyotl y Coacalco, son los más observados, así como inconsistencias entre información financiera y la administrativa sobre bienes muebles; ahí, Valle de Chalco y Tlalnepantla encabezan la lista.

En el informe, se reportan también faltas en el cumplimiento de límite de ADEFAS y servicios personales, con niveles mayores al 3.5 y el 2 por ciento que permite la ley respectivamente, rubro en el que San Felipe del Progreso, Naucalpan, Ecatepec y Toluca, son los municipios con más observaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *