domingo, abril 28, 2024
DeportesNacionales

|Oficial| Senado aprueba igualdad salarial entre mujeres y hombres deportistas

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Internet.

El Senado de la República aprobó la igualdad de salarios entre hombres y mujeres futbolistas, entre otros deportes, esta modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) obliga a los clubes deportivos a contar con un salario base igual para los deportistas, sin importar el género.

Dicho cambio en el andamiaje jurídico permitirá paridad salarial para que tanto hombres y mujeres puedan dedicarse completamente a su actividad con la certeza de tener seguridad social, así como acceso a todas las prestaciones que ya contempla la misma ley.

Así que los patrones tendrán las siguientes tres “obligaciones especiales”: organizar y mantener un servicio médico privado especializado para la persona deportista; conceder un día de descanso obligatorio a la semana, y establecer reglamentos para prevenir la discriminación.

La reforma aplica para todas las personas deportistas sujetas a “una relación de trabajo obteniendo una remuneración económica por su práctica”, esto significa que los clubes de la Liga MX o la Liga Mexicana de Softbol son algunos de los empleadores que deben cumplir con la nueva medida.

Es decir, aplicará a todas las deportistas mexicanas sin importar su categoría, desde futbolistas, basquetbolistas, tenistas, boxeadoras, luchadoras, nadadoras, y otros semejantes.

Diario Evolución te recomienda:

Sin embargo, también se reconoce que la remuneración total podría diferir porque los deportistas pueden recibir “aportaciones adicionales derivadas de la categoría, de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional”.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su aval. En caso de aprobarse en San Lázaro sin cambios, la STPS tendrá un plazo de 180 días para publicar el salario base que deberán percibir los deportistas.

En 2021, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a 17 clubes deportivos y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con una multa de 177.6 millones de pesos; los clubes acordaron imponer topes máximos a los salarios de las futbolistas.

Dicho acuerdo sostenía un tope de 2 mil pesos por mes la remuneración de las jugadoras mayores de 23 años, las menores de 23 años, hasta 2 mil 500 pesos mensuales y un curso de formación profesional; las futbolistas de la categoría Sub-17 jugaban por puro amor al deporte, pues no tenían sueldo, solo ayuda para transporte, estudios y alimentación.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *