viernes, marzo 29, 2024
Portada

Omite gobierno mexiquense información para análisis del Paquete Fiscal 2022: Daniel Sibaja

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
El legislador morenista dijo que durante 3 semanas se ha solicitado información al gobierno estatal sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, pero no se tiene respuesta.

El legislador de Morena, en el Congreso del Estado de México, Daniel Sibaja González, aseguró que el análisis del Paquete Fiscal para 2022, no ha avanzado por falta de información del gobierno estatal, pues en los temas de solicitud de deuda y presupuesto, no ha aclarado el destino que se busca dar al recurso. 

Dijo que, en el financiamiento de 9 mil 500 millones de pesos, que solicita el Ejecutivo, se ha hablado sólo de 3 obras en conjunto con el gobierno federal, con un costo de más de 6 millones de pesos, pero la Secretaría de Finanzas ha omitido entregar el catálogo de 74 obras estatales para los que se utilizaría el resto. 

En el tema presupuestal, comentó que se propone hacer un crecimiento significativo en gasto social y mantener la orientación del 70% del recurso en ese rubro, pero tampoco se ha detallado, en que aspectos se utilizará el recurso. 

“O no lo tienen o no lo quieren proporcionar, porque cómo componen ellos el presupuesto, dicen que van a ser 74 grandes obras, pero lo que está detrás, es cómo priorizan ellos el gasto público”. 

“Ellos lo presumen, que 7 de cada 10 pesos van a gasto social, lo que no dicen es cómo, cuándo y dónde, tampoco hay información clara al respecto, no sabemos”. 

Dijo que de no haber información, su bancada mantendrá la postura de que no se apruebe el Paquete Fiscal, hasta que se cuente con la explicación específica del plan que se tiene para destinar el dinero público, el próximo año, pues sostuvo que, Morena no está en contra de que haya obra pública o programas sociales, sino de que no exista transparencia. 

Aseguró que, la información sobre esos temas se ha pedido durante 3 semanas y, no ha habido respuesta, de parte de los funcionarios de finanzas, por lo que se espera que en breve se entreguen los documentos, para que los legisladores sepan cuál es el proyecto y evalúen su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *