sábado, enero 24, 2026
Portada

Once años sin aclarar qué pasó con los 43 de Ayotzinapa tras dos sexenios y nuevas promesas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

A 11 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde dos presidentes de la República, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometieron a resolver el caso, pero que al terminar sus sexenios n o resolvieron nada sobre lo que pasó la noche del 26 de septiembre de 2014 y dónde se encuentran los estudiantes desaparecidos; ahora hay nuevas promesas con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reiteró que en su gobierno, uno de los compromisos será otorgar la verdad y justicia respecto al caso.

Este viernes se cumple un aniversario más de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, en Iguala, cuando, de acuerdo con la información oficial, los normalistas pretendían recaudar fondos para asistir a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México, así como retener autobuses para el mismo fin.

Sin embargo, lo que parecía ser una ida a la capital mexicana para valar sus derechos, terminó en tragedia, esa noche los estudiantes fueron atacados a balazos aparentemente por policías municipales, estatales y federales, y quienes escaparon se resguardaron como pudieron, mientras que otro grupo de jóvenes que se encontraba al interior de los autobuses que ya habían retenido fueron llevados en calidad de detenidos; desde ese día, tristemente no se sabe nada de ellos, ocasionado que sus familias sigan sufriendo su ausencia y luchando contra el gobierno para solo saber qué paso con sus hijos, hermanos, primos, tíos, amigos, y más.

Al realizarse las primeras investigaciones del entonces presidente Peña Nieto, se sostuvo como versión oficial –a la que se denominó la “Verdad Histórica- que los estudiantes fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y los incineraron en el basurero de Cocula, además de que sus restos arrojados al río San Juan.

Sin embargo, esta versión ha sido cuestionada y fue señalada como construcción irregular por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) por la manipulación de escenas, torturas que se realizaron a presuntos integrantes del grupo criminal y falsificación de pruebas. Derivado de estas investigaciones se detuvo al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (FGR) Jesús Murillo Karam.

Otras detenciones que se han realizado en torno al caso, son las del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, quienes fueron señalados en su momento de ser los autores intelectuales del ataque, el cual se realizó con el fin de que no sabotear el informe de la entonces presidenta del DIF de Iguala. A Abarca también se le acusó por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y desaparición forzada, sin embargo, fue absuelto por el caso de los 43 en 2023. También se detuvieron a ocho militares por su presunta implicación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa pero fueron liberados al resolverse que podrían enfrentar su proceso en libertad.

Diario Evolución recomienda:

También destacan aprehensiones de presuntos criminales vinculados a Guerreros Unidos como Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo” o “El Terco”; José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”; Patricio Reyes Landa, El Pato, Juan Miguel Pantoja Miranda, El Pajarraco, quien recientemente fue liberado. Recientemente, este año fue detenida Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, por su presunta responsabilidad en la destrucción de videos clave.

Como parte de la investigación, se establecieron grupos internacionales para esclarecer el caso, como Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual estuvo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y fue clave en la identificación de fallas en el proceso judicial y en la propuesta de nuevas líneas de investigación.

Mientras que con López Obrador, se creó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, donde se desmintió la Verdad Histórica que había presentado el expresidente priistas; con su nueva investigación y como uno de sus primordiales objetivos para saber qué paso con los jóvenes estudiantes, se reconoció que se trató de un crimen de Estado, con la presunta participación de autoridades de todos los niveles, incluso federales, sin embargo, cuando los integrantes de esta comisión llegaron a la conclusión que el Ejército pudo haber estado implicado, algunos de sus funcionarios fueron destituidos, lo que causó la molestia de los padres de los normalistas desaparecidos, quienes ahora acusan que desde el gobierno federal se está escondiendo la verdad.

Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la evaluación con la ONU para integrar nuevos especialistas para esclarecer el caso Ayotzinapa, a fin de fortalecer la investigación y garantizar la imparcialidad en el proceso. A 11 años sigue  habiendo más dudas que respuestas, ya que las investigaciones han dado resultados ambiguos donde prevalece la impunidad y corrupción en un acontecimiento que ha sido considerado crimen de Estado.

Para este viernes, se tiene programada una marcha por el caso Ayotzinapa en la Ciudad de México a partir de las 16:00 horas, desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino donde se prevé que haya un contingente de más de mil personas entre los padres de familia de los 43, como normalistas rurales que exigen justicia y llegar la verdad del hecho que conmocionó a México en 2014.

Entre las principales demandas se encuentran que el Ejército entregue los 800 folios de archivos relacionados con el caso, se realice la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal y que está como refugiado en Israel, y del juez de barandilla de Iguala en 2014, quien se encuentra en EU, y se investigue a las autoridades de Guerrero.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *