ONG acusa que Tribunal Electoral de Veracruz abusa de la figura de VPEG para censurar
*Redacción Diario Evolución*

Las cosas siguen poniéndose complicadas en el estado de Veracruz, donde hay miles de damnificados por las lluvias que causaron el desbordamientos de ríos, así como el derrame de petróleo que agrava la situación, a ello se le suma las quejas de posible censura contra medios comunitarios e indígenas por “uso indebido de la figura de Violencia Política en Razón de Género (VPEG)”.
Son más de 50 medios comunitario e indígenas de dicho estado que denunciaron ser víctimas de dicho hecho que calificaron como un intento de censura y exigen al gobierno estatal y federal, garantías a la libertad de expresión. Acusan ser criminalizados en el ejercicio de su labor de informar y en detrimento de su libertad de expresión.
Esto tras enfrentar un proceso Especial Sancionador (PES) impuesto por el Tribunal Electoral de Veracruz derivado de la denuncia por violencia política en razón de género por parte de tribunales electorales, al recordar que esto pasa pese a que México es uno de los países más inseguros para los periodistas y medios de comunicación.
Diario Evolución recomienda:
Destacan el caso de Radio Teocelo que fue sancionada por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que en mayo de 2024, publicó una cápsula sin mencionar nombres ni partidos políticos, que cuestionaba la corrupción, el nepotismo y las candidaturas de plurinominales, transmisión que fue tomada por la entonces candidata a la alcaldía de Teocelo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mara Yamileth Chama como un ataque a su persona, lo que la llevó a presentar una queja por VPEG ante el órgano electoral.
Por lo que, sostienen que el uso de la figura violencia política de género, que ha sido creada para proteger a mujeres en el ámbito político, está siendo distorsionada para criminalizar y silenciar a medios comunitarios de dicha entidad y resaltan que podría sentar un precedente peligroso de nuevas formas refinadas de censura por parte no solo de dicha entidad, sino del Estado Mexicano.
Además, se señaló que la intervención de partidos políticos en el asedio comunicativo y en las denuncias arbitrarias, agravan aún más el riesgo para quienes sostienen la comunicación, por lo que, hacen un llamado al TEV a garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión, especialmente para los medios de comunicación.
G.L.
