viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

ONU denuncia ejecuciones, abusos sexuales y tortura contra detenidos en Venezuela

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Este miércoles, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció, sobre las nuevas “detenciones arbitrarias”, ejecuciones extrajudiciales y casos de abuso sexual a personas en custodia dentro de Venezuela.

Esta misión fue la misma que durante el 2020 identificó crímenes de lesa humanidad en la nación sudamericana, ahora investigará las nuevas “detenciones arbitrarias”, “actos de violencia sexual y de género” contra detenidos.

Existe represión continúa contra las personas percibidas como ‘enemigos internos’ u opositores al gobierno” de Nicolás Maduro, advirtió Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela, ante el consejo de Derechos Humanos.

Valiñas señaló que han “identificado más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales desde el comienzo del año”, la mayoría por la fuerza élite de la Policía Nacional Bolivariana,  las FAES, que ya fue calificada como escuadrón de exterminio y se pidió su disolución; “También investigaremos la participación de otras fuerzas policiales”, agregó, detallando que su equipo analiza “denuncias de tortura y tratos y penas crueles, incluidas las nuevas denuncias que hemos recibido sobre actos de violencia sexual y de género contra las personas detenidas”.

Asimismo, dio cuenta de “36 nuevos casos (entre estos ocho mujeres) de presuntas detenciones arbitrarias”. Por otro lado, denunció el duro trabajo de los periodistas en Venezuela, quienes “han sido acosados”, suspendidos de sus trabajos y “sus oficinas allanadas y equipos confiscados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *