viernes, marzo 29, 2024
Portada

ONU insta a México a combatir las desapariciones y la impunidad

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, llama a las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos para evitar que siga creciendo la cifra de desaparecidos, pues se trata de más de 100 mil desde 1964, además lamenta la “asombrosa” tasa de impunidad que aún persiste frente a este tipo de casos.

“El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones”, refirió Bachelet en un comunicado y pidió que no se escatimen esfuerzos para poner fin a estos casos y, por otra, ha apelado al derecho de las víctimas “a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

La ONU no oculta su preocupación por el hecho de que sólo 35 desapariciones hayan terminado en un juicio condenatorio, algo que la organización atribuye a la falta de investigaciones efectivas. Esta impunidad “deja solas a las familias”, obligadas también a cargar con los esfuerzos de intentar esclarecer lo ocurrido.

La funcionaria espera que las autoridades de México terminen de aplicar la recomendaciones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzada y todos los aspectos de la Ley General de desapariciones, entre los que figuran la creación del Banco Nacional de Datos Forenses y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *