jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Operadores del sistema de justicia penal en EdoMéx se especializan en ley de ejecución

Foto: Especial.

A fin de fortalecer las mejores prácticas y el conocimiento del Sistema de Ejecución Penal en el Estado de México, en el contexto de la entrada en vigor de la ley en la materia, se llevaron a cabo las Jornadas Teórico Prácticas para la Etapa de Ejecución Penal, en las que participaron aproximadamente 350 servidores involucrados en su operación en la entidad.

En el aula magna de la Escuela Judicial, el director general de Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio del Poder Judicial mexiquense, Lawrence Eliseo Serrano Domínguez, inauguró la actividad acompañado del titular del Centro Estatal de Medidas Cautelares, Fredi Hinojosa Contreras y el director técnico jurídico de la Dirección General de Reinserción y Prevención Social, Juan José Perdomo Pichardo.

Estas jornadas reunieron a jueces de Ejecución Penal y colaboradores del Poder Judicial del Estado de México, servidores de la Fiscalía, del Centro de Medidas Cautelares, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Defensoría Pública y de Reinserción y Prevención Social.

En el marco de esta actividad, el director general de administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio indicó que se buscan el reforzamiento de mejores formas de operación y la especialización.

Serrano Domínguez explicó que a partir de la vigencia de la Ley Nacional de Ejecución Penal el reto es mayor para las instituciones involucradas, por lo que al interior del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México se decidió realizar jornadas específicas que incluyen la teoría y la práctica.

Destacó que esta materia tiene sus particularidades ya que el seguimiento que se da a los expedientes de ejecución es personalizado, esto es, se trata a cada una de las personas privadas de su libertad.

Los trabajos de este sábado se dividieron en una sesión teórica a cargo de las Juezas de Ejecución del Poder Judicial del Estado de México: Catalina Ernestina García Loyola, Rosa María Villicaña Mancilla y Alma Arriaga Miguel, quienes hablaron de la importancia de que los operadores tengan conocimiento del nuevo ordenamiento, abordaron artículos como 30, 37,107, 109, 118, 120, de este marco legal.

Entre otros, explicaron quiénes pueden promover peticiones administrativas ante la autoridad penitenciaria a nombre de una persona privada de la libertad (PPL) respecto a las omisiones o condiciones de internamiento, la PPL deberá contar con un defensor en las acciones y recursos judiciales.

En la etapa práctica, se llevó a cabo una sesión relacionada con una sanción a una PPL, por consumo de droga, por el Comité Técnico de un Penal; después se desarrolló una simulación de audiencia de Controversia sobre la Medida Disciplinaria Administrativa que encabezó la Jueza de Ejecución, Lucía Nolasco Vargas.

Asistieron además los representantes del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Legislatura Mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *