miércoles, febrero 28, 2024
Municipios

Oposición crítica esquema de seguridad del INE; es insuficiente

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Luego de que el INE diera a conocer el esquema de seguridad para los candidatos que buscarán un cargo político en las próximas elecciones, los partidos de la oposición PAN y PRD, expresaron su inconformidad al considerar que los alcances del plan son insuficientes para garantizar su seguridad.

La oposición argumentó que no se ha considerado los momentos en los que el crimen puede intervenir durante el proceso electoral, considerando que pueden ser cinco los momentos de riesgo, desde las amenazas a los aspirantes para que no sean postulados, hasta las amenazas postelectorales.

Ante dicha situación, Marko Cortés, líder nacional del PAN, indicó que el árbitro electoral debe de ser “muy fuerte, porque no hay cosa que vulnera más un proceso electoral que la intervención del crimen organizado”. Además pidió al INE que exigir a las autoridades medidas de seguridad porque el gobierno “no dialoga con la oposición”.

Diario Evolución te recomienda:

Mientras que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que las autoridades electorales deben tener un pronunciamiento claro para que no permitan que los grupos delictivos se involucren en el proceso de los comicios electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el protocolo de seguridad para los candidatos a la presidencia, así como para quienes buscan un escaño en el Senado, la Cámara de diputados y los nueve gobiernos estatales, que se jugarán en las elecciones de este año.

Dicho plan establece que el órgano electoral recibirá solicitudes de los partidos en materia de seguridad relacionadas con las candidaturas federales y, en caso de recibir solicitudes de candidaturas locales, se canalizarán a las mesas de seguridad locales.

El protocolo de seguridad se calificará en alto, medio y bajo, considerando así la protección de los candidatos de acuerdo con el análisis de riesgo elaborado por la Guardia Nacional; asimismo, se tomará en cuenta la incidencia delictiva y si alguno de los candidatos ha recibido amenazas previamente.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *