viernes, mayo 17, 2024
Portada

Oposición presenta su mapa de riesgo electoral; 50 mil casillas en peligro por violencia

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Ante la violencia electoral que ha dejado más de 20 candidatos y aspirantes muertos, y la omisión del INE, los representantes de la coalición Fuerza y Corazón por México, presentaron un mapa de riesgos que indica un nivel de peligro que se percibe en los lugares donde se instalarán las casillas electorales el 2 de junio.

El mapa, que fue entregado a autoridades electorales, de seguridades públicas y castrenses, indica que existe un nivel de riesgo de 29 por ciento en toda la República, 19.96 por ciento es alto y solo un 8.90 por ciento de las zonas está en medio.

Quintana Roo es la entidad con más focos rojos y naranjas, con el 93.06 por ciento de que se registren casos de violencia, seguido por Tabasco, con un 85.79 por ciento; Guerrero, del 83.57 por ciento, y Zacatecas, con 79.23 por ciento.

A lista se suma, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Sonora y Nayarit, con más del 50 por ciento cada uno, todos gobernados por Morena o sus aliados. Donde no hay riesgo es en Yucatán, Querétaro, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo y Nuevo León.

Diario Evolución te recomienda:

Con ello advierten que en al menos 50 mil de las 170 mil casillas que se instalarán el 2 de junio hay riesgo medio o alto de violencia para candidatos y población en general; es decir, el 20 por ciento de las secciones y casillas del país están en riesgo por el crimen organizado.

Además, resaltaron que en el actual proceso electoral han sido asesinados 35 candidatos, al menos 129 aspirantes han sido víctimas de violencia, 72 han recibido amenazas y 26 han sido atacados con armas de fuego. 

Los datos recabados por la coalición del PRI, PAN y PRD, fueron a través de estudios y reportes de organizaciones como Data Cívica, México Evalúa, Integralia y Semáforo Delictivo.

Además, consideran el Estado mexicano enfrenta tres amenazas: las encuestas que nadie sabe de quién son y alteran resultados, la intervención del presidente en las elecciones y la violencia.

Galería:

Lee más:

“Alito” Moreno renunciaría a candidatura si Máynez declina por Xóchitl

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *