domingo, abril 28, 2024
Nacionales

OPS alerta sobre infecciones del mal de Chagas; hay 14 casos en Jalisco

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Un estudio realizado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) reveló que en América cada siete de diez personas desconocen que padecen el mal de Changa, enfermedad que podría ser mortal, y menos del 10 por ciento de los infectados recibe un diagnostico oportuno.

En México, Centroamérica y América del Sur esta enfermedad afecta cerca de 6 a 8 millones de personas que en su mayoría viven en áreas con trasmisión vectorial y en situación de pobreza, se estima que más del 70 por ciento de los afectados desconocen que están enfermos.

Recientemente el gobierno del estado de Jalisco anunció que ha detectado 14 casos de Chagas, y en siete municipios se han aplicado 267 muestras para la detención de la enfermedad, y pidieron a la población tomar precauciones y de presentar síntomas acudir con un médico.

Este mal de Chagas es una enfermedad causada por el microorganismo Trypanosoma cruzi y se transmite a las personas a través de insectos conocidos como vinchucas, chinches o chirimachas por transfusión sanguínea o trasplante de órganos, por consumir alimentos contaminados y durante la gestación y el parto.

La enfermedad es endémica en 21 países de América, alrededor de 70 millones de personas viven en riesgo de contraerla, siete de cada 10 ignora su condición, y más de 10 mil personas mueren cada año debido a las complicaciones médicas.

De acuerdo con la OPS, es una enfermedad curable si se trata a tiempo, pero puede ser mortal de ser lo contrario, asimismo, las embarazadas infectados pueden transmitir la enfermedad a su bebé.

Algunos síntomas son: Hinchazón en el sitio de la infección; fiebre; fatiga; erupción; dolores del cuerpo; hinchazón de los párpados; dolor de cabeza; pérdida del apetito; náuseas, diarrea o vómitos; ganglios inflamados, y agrandamiento del hígado o del bazo.

Derivado de ello, y que este jueves 14 de abril es el Día Mundial de la Enfermedad de Changas se hace un llamado a las autoridades de salud prevenir y dar más información a la sociedad sobre esta enfermedad que podría ocasionar la muerte de quien lo porte, pues en una enfermedad que se transmite por vía transfusional o congénita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *