OPS otorga plazo de 2 meses a México para contener sarampión; llaman a vacunarse
*Redacción Diario Evolución*

Ante los miles de contagios que hay en México por sarampión y el riesgo de que pueda perderla certificación de país libre de sarampión ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), el titular de la Secretaría de Salud (SSa), David Kershenobich, informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó una prórroga de dos meses para contener el brote de sarampión.
Indicó que el país fue citado por la OPS junto con Estados Unidos, a reunirse de manera virtual el 13 de abril de 2026, para revisar su estado de eliminación del sarampión. Asimismo, mencionó que Canadá ya perdió su estado libre de sarampión, mientras que EU y México solicitaron una ampliación de dos meses para tratar de controlar y erradicar la enfermedad.
Advirtió que el sarampión es mucho más contagioso que el covid, puesto que un enfermo puede contagiar a 15 o 16 personas, si se sale de un lugar donde estuvo en contacto, el virus permanece por dos horas si vuelve a entrar una persona ahí.
Diario Evolución recomienda:
Kershenobich anunció que se tienen disponibles 23 millones 529 mil 075 vacunas contra sarampión, suficientes para los próximos dos años. Declaró que en 2025 se distribuyeron 13 millones 872 mil y en lo que va del 2026, se tienen distribuidas tres millones 836 mil.
Resaltó que quienes deben vacunarse son niñas y niños de un año y de 18 meses; la población rezagada que no haya recibido la vacuna con anterioridad, de dos a nueve años, además del personal de salud, educativo y los jornaleros agrícolas que se mueven en distintas partes del país; y ante el repunte de casos, se adelantó la dosis cero para aplicarse a bebés de 6 a 11 meses.
“¿Por qué la dosis cero? Para no esperarnos hasta que tenga 1 año. Fuera del brote, la primera vacuna se pone a los 12 meses, pero en medio del brote hemos adelantado una dosis cero a niñas y niños de 6 y 11 meses de edad”, explicó.
Expuso que los estados con más casos son Jalisco y Chiapas, mientras que el brote del sarampión en Chihuahua “ya está controlado”. En el caso de las otras entidades se han realizado cercos sanitarios y se trabaja para que se controle el brote y no afecte a la Copa Mundial, por lo que se buscan alcanzar la meta de 95 por ciento de cobertura de vacunación lo más pronto posible.
A.C.
