viernes, abril 26, 2024
Municipios

Ordenan reaprehensión de 7 militares involucrados en caso Tlatlaya

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Sexto Tribunal Unitario ordenó reabrir la carpeta de investigación por la matanza de 22 civiles durante el año 2014 en el municipio mexiquense de Tlatlaya, por lo que se volvieron a expedir ordenes de aprehensión para 3 militares y citatorios para 4 más, por homicidio, alteración de la escena del crimen, entre otros cargos.

La tragedia fue un hecho icónico de violación a los derechos humanos durante la administración de los priístas Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas; la primera versión que se dio fue que los uniformados se habían enfrentado a tiros con un colectivo civil armado, por lo que los de nueva cuenta señalados fueron puestos en libertad en 2016, bajo el señalamiento que si se encontraban nuevas pruebas se remitirían ante la Ley otra vez, debido a que no habían sido juzgados.

Posteriormente, el testimonio de tres mujeres apuntaba a que los efectivos manearon las pruebas a su favor, y que, de los 22 occisos 15 fueron ejecutados después del combate, es decir, fueron asesinados extrajudicialmente luego de un supuesto interrogatorio.

Fernando “N”, Roberto “N” y Leobardo “N” son los señalados por homicidio y alteración de la escena, mientras que Ezequiel “N”, Samuel “N”, Julio César “N” y Alan “N” se les imputa solamente ejercicio indebido del servicio público, por lo que son requeridos para comparecer ante la magistrada Olga Ojeda Arellano.

Según el diario “El País”, la medida se basa en que la extinta Procuraduría, hoy Fiscalía, obvió pruebas y testimonios de las féminas antes mencionadas.

Cabe recordar que, tan sólo tres meses después se suscitó el caso de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en septiembre de ese mismo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *