domingo, noviembre 10, 2024
CulturaMunicipios

Requieren artesanos que el público no los olvide, en la 2ª Feria Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez*

Celebran exposición junto a invitados de otros municipios, con observación sobre la paulatina extinción del telar de cintura y una relativa sensación de marginación. Fotos: José Ángel Gutiérrez.

Expositores de más de siete municipios animaron la 2ª Feria Artesanal Xonacatlán 2019, un acontecimiento celebrado en la explanada, donde los artesanos esperan que el público no los olvide, sobre todo tejedoras de telar de cintura, quienes se han extinguido con el paso de los años.

En la feria se pudieron adquirir diversas piezas elaboradas por manos creativas, desde ropa de corte, comida tradicional, postres, gabanes, suéteres elaborados a mano, licor de fruta, figuras de mimbre, cojines, artículos bordados y el “quexquemetl” de arte xonacatlense.

La octava regiduría a cargo de Anastasia González Ramírez, comisionada de asuntos indígenas, se encargó de brindar un breve mensaje a xonacatlenses e invitados de Temoaya, Metepec, Toluca, Lerma, así como de diversos municipios de los alrededores.

“Para que sigamos promoviendo nuestra cultura es importante dar a conocer la artesanía con que cuenta el municipio de Xonacatlán. Los invito a que sigan participando y que apoyemos a los artesanos.”, destacó González, quien fue la gestora de la 2ª Feria Artesanal.

En el corte de listón inaugural también participaron la síndico municipal, Mayra Rosas Nieto, así como la coordinadora de la Casa de Cultura, Estela Ruiz Montaño.

Florentina Galicia, miembro del presídium y una de las precursoras de la feria hace 31 años, aprovechó el foro y pidió que el público voltee hacia los artesanos, quienes, desde su punto de vista, no son un grupo totalmente marginado, aunque suelen sentirse en tal condición.

A manera de remembranza, Galicia indicó que en el municipio anfitrión hay también artesanos de telar colonial, dedicados a elaborar gabanes, sarapes, cojines y “todo lo que se pueda”, aunque por desgracia varios de ellos no estuvieron presentes.

“Nosotras como tejedoras de telar de cintura hemos sido rescatadas poco a poco, pero también nos hemos ido extinguiendo, en lugar de ser más, somos menos (sic), pero gracias a nuestras autoridades seguimos en este difícil camino.”, añadió la también artesana.

A nombre los artesanos, Galicia aguarda que los compradores no se olviden de los entes portadores de manos creativas, ya sea como público o administraciones de gobierno, sobre todo por la importancia de rescatar las tradiciones entre las nuevas generaciones.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *