viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Organización civil de Guanajuato alerta sobre reclutamiento de niñas y niños

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Juan Martín Pérez García, coordinador regional de la organización Tejiendo Redes por la Infancia, señaló que el reclutamiento de menores de edad en grupos delictivos es algo que ocurre en Guanajuato y el país, por lo que lanzó una alerta de atención a las autoridades.

De acuerdo con Pérez García, los menores primero son desaparecidos y luego son obligados a trabajar para las bandas delictivas y, esto se debe a que las niñas, niños y adolescentes están en desprotección.

De hecho, recalcó, no existen tipos penales contra estos delitos por lo que están fuera de la ley y recordó que el lunes 12 de julio, un adolescente de 15 años de edad, llegó a un supermercado en León y en el estacionamiento mató a dos mujeres, hiriendo además a un bebé de ocho meses y un menor de dos años. Siendo detenido horas más tarde por policías municipales.

Al respecto, Pérez García expuso que se tiene que evaluar el caso, pero parecería que es por reclutamiento, pues muchos de los menores de edad son utilizados por los grupos delictivos y luego revictimizados al estar expuestos a cometer otros delitos.

Pidió especial atención por parte de las autoridades en este tipo de problemas, ya que además del tema de reclutamiento, Guanajuato ha destacado a nivel nacional por ocupar el primer lugar en asesinatos a niñas, niños y adolescentes en hechos con armas de fuego, donde son víctimas colaterales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *