viernes, marzo 29, 2024
La Mayoría SilenciosaOpiniónPolítica

OSCAR GONZÁLEZ JUGÓ A DOS MANOS

LOGO LA MAYORIA

Con los ases bajo la manga, el verdadero líder estatal del Partido del Trabajo, Oscar González jugó desde hace un año a dos manos –como se dice en el mundo de las cartas, por un lado a coquetear con el PRD para llevar a cabo una alianza distrital que le permitiera elevar el porcentaje que le ayude a salvar el registro y, por el otro, una municipal con el PAN que tiene como finalidad administrar mayores recursos económicos y gobernar un mayor electorado.

Su capricho dejó dañada la relación con el Partido de la Revolución Democrática, además rompió el ícono de que las coaliciones solo se hacen con partidos de izquierda y se  alió con la derecha. Esto obligó a que el PRD se desistiera de la coalición “Va Por Todos”. Y el día 3 de marzo, mediante un escrito firmado por el líder estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez y el secretario Electoral del PRD, Marcos Álvarez Pérez, el sol azteca se desistió de la coalición a las 5:25 pm para dejarla sin efecto.

Lo peor del caso es que ahora se encuentra en análisis la propuesta para dejar sin efecto la coalición establecida a nivel nacional en donde el Estado de México iba en coalición en los 40 distritos federales y 130 en todo el país.

Fuentes consultada informaron que los intentos perredistas para consolidar la alianza llegaron el día domingo hasta los líderes nacionales, pero fue imposible ya que mientras estaban esperando la respuesta petista, Oscar Gonzáles Yáñez estaba comiendo en el restaurante Fisher’s de Tollocan con Ulises Ramírez y Víctor Hugo Sondón para determinar los acuerdos en los municipios.

De entrada pudiera pensarse que OGY ‘chamaqueo’ a los perredistas, pero más bien se antoja un round de ventaja para el petista -debido al factor sorpresa- ahora falta ver si la izquierda hace acuerdos con él en la próxima elección. Porque la necesidad petista no termina en esta elección, cada tres años se jugarán el registro en tanto no abran el partido a nuevos cuadros que aporten votos, y obliguen a sus militantes tradicionales, a que si no aumentan la votación cero regidurías y sueldo del partido.

Los petistas están que se mueren de vergüenza por el albazo que le acomodaron a su hermano mayor, que en todo momento los había protegido, tan es así que el día lunes y martes su representante ante el IEEM, Joel Cruz Canseco no se paró por ahí, dicen algunos que se asomaba al estacionamiento solamente a firmar papeles, pero a la oficina nada.

Hasta el momento queda claro que la alianza PAN-PT es pragmática, corresponde a los líderes darle un sentido político y de propuesta que redunde en un beneficio para La Mayoría Silenciosa, porque hasta ahora solo se ve mayor administración de recursos, pero de propuestas nadie habla nada.

Falta ver la postura que adoptará el PRD el domingo en el Consejo General del IEEM cuando en la sesión se toque el punto de las alianzas.

Diputados de Lista para el PRD

Y ya que hablamos del PRD, de acuerdo a los resultados de la anterior contienda interna, la lista de candidatos plurinominales viene de la siguiente manera, la uno para ADN que recaerá en la persona de Juan Zepeda alcalde de Nezahualcóyotl, la dos corresponde a NI, misma que entra en un enroque con ADN, ya que debido a la integración de la lista tiene que ser mujer, la tercera originalmente para el grupo que comanda Héctor Bautista se cambia para NI, por lo tanto será ocupada por Javier Salinas, la Cuarta corresponde a NI con María Diana Méndez Aguilar que se viene desempeñando como tercer síndico en el municipio de Ecatepec y la quinta corresponde al GAP en donde tienen problemas para determinar su posición debido a que deber ser hombre y joven para cumplir con la cuota.

En el CEMyBS

Mercedes Colín Guadarrama se registró el día martes para competir por una diputación local, mujer de resultados al frente del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar social, que cumplió a cabalidad con el programa de empoderamiento, equidad y protección de la mujer diseñado por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Ahora será importante saber a quién mandará el Ejecutivo para suplir está vacante. Sin duda un hueco difícil de llenar pero no imposible, ya que hay varias mujeres en la entidad que pueden desarrollar bien la funciones y dar continuidad al trabajo realizado por Colín Guadarrama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *