domingo, abril 28, 2024
Municipios

OSFEM detecta posible simulación de operaciones del GEM por 851 mdp

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) reveló operaciones contables por 851 millones de pesos (mdp) de instituciones del gobierno estatal con diversas empresas cuyos domicilios no fueron localizados, en el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2022.

Por lo que se presume una posible simulación, de acuerdo con las auditorías de cumplimiento financiero. Además, en materia de programas, la OSFEM ubicó a más de 2 mil 500 servidores públicos estatales y municipales como beneficiarios sin cumplir con los requisitos.

También se indicó que dos mil 511 personas servidoras públicas del gobierno estatal y 85 de los ayuntamientos de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla fueron beneficiadas con el programa Salario Rosa pese a que en las bases del programa se enfatiza que las personas beneficiarias deben dedicarse al hogar.

Destacan que las publicaciones de las convocatorias y registros de las y los solicitantes se realizaron el mismo día; que hubo entregas de apoyos sin cumplimiento de requisitos; que existieron integraciones de padrones sin respetar las normatividades aplicables; y que existen diferencias de datos en diferentes fuentes de información, entre otras cosas.

Te puede interesar:

Mientras que a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (actualmente Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura) se le detectaron la contratación de 42 obras, pero que fueron suspendidas tiempo después sin justificación alguna, por lo que se advierte una presunta simulación en su contratación y ejecución.

Las auditorías de cumplimiento financiero sumaron 419 observaciones, 235 a poderes públicos; 20 a órganos autónomos; 135 a organismos auxiliares del Poder Ejecutivo y 29 a los Programas Sociales; los más señalados fueron la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal, la Secretaría de Finanzas (Dirección de Recursos Materiales).

En las auditorías de inversión física hubo 457 observaciones, con más incidencia en la CAEM, la anterior Secretaría de Obra Pública y la Junta de Caminos estatal.

Las auditorías de desempeño hubo 184 observaciones, con la CAEM, la Universidad Digital del Estado de México y la Secretaría del Campo como los más señalados; y en las auditorías de legalidad hubo 130 recomendaciones y seis acciones y previsiones, con los entes con más observados la Secretaría de Finanzas, del Campo y del Desarrollo Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *